Cuerpo Voto del Buda (Traducción de Vow Body of Buddha)

(Publicado por David Brazier el 1 de diciembre de 2016 en “Discusiones Budistas”)

Resumen de Fe y Práctica, parte 30

TEXTO: Seríamos como el cuerpo-voto del Buda

Aquí el término “voto” es una traducción del japonés “gan”.También podría traducirse como “plegaria” o “propósito profundo”. “Voto” quizá resulta demasiado fuerte y “plegaria” demasiado débil; demasiado fuerte por la implicación de la propia voluntad y demasiado débil por la impotencia total, de hecho, uno no  puede lograr un resultado  solo, pero eso no significa que no se pueda hacer nada. El budismo es un camino medio.

Podemos reflexionar sobre el hecho de que la gente tiene muchos “votos” o guiones” implícitos. No son votos iluminados. Se trata simplemente de determinaciones implícitas del tipo de “no permitir jamás que esto o lo otro me ocurra de nuevo”, o “hacerlo siempre mejor que mi hermana”, o “vengarme”, o “hacer que mis padres se arrepientan”, o lo que sea. Tales “votos” modelan la vida. No son especialmente racionales. Una persona puede continuar, en cierto sentido, tratando de que “sus padres se arrepientan” mucho después de que estén muertos y enterrados.  Según sean los votos implícitos de la vida de alguien, así serán, y seguirán siendo así, a menos que sean interrumpidos. Tal interrupción puede producirse por un shock, o una inspiración, o una combinación de ambas. A veces la terapia puede ayudar a una persona a cambiar sus votos. La religión también. El budismo nos invita a tomar refugio en la determinación más perfecta de “salvar a todos los seres sensibles”. ". Este texto nos hace conscientes de que podemos vivir o adoptar tal guión o voto incluso sin saber lo que significa o implica.

En el Tan Butsu Ge encontramos la línea 'Gan ga sa butsu', que significa 'mi voto / oración [es] convertirme en Buda'. En el budismo, el propósito o intención se considera enormemente importante. El propósito incorrecto genera karma. El propósito correcto libera del karma. Un Buda es alguien que ha despertado espiritualmente de tal manera que se llena de propósito correcto o, también podríamos decir, que libera su intención correcta.

De hecho en los Sutras se nos dice que el camino para alcanzar la Budeidad es hacer ofrendas a los innumerables Budas. Esto es lo que haríamos si nos liberásemos de los obstáculos kármicos. Cada acto sería una ofrenda a un Buda o a otro. Confiar en otro poder no hace que uno sea pasivo – le da la libertad para actuar y la confianza para hacerlo.

 La acción de un Buda no es estereotipada. Una persona de intención pura no va haciendo propaganda, ni se encuentra necesariamente ocupando un papel particular o llevando una “etiqueta de Buda”. Es posible que pudiese dirigir un centro de Dharma, pero él o ella también podría ser una dependienta o un jardinero.

La intención o propósito correcto toma diferentes formas, según las necesidades y circunstancias. Vivir de acuerdo al voto no es pretencioso.

La intención de voto madura, incluso en el futuro. El voto no se pierde. Podemos considerar al voto puro como una semilla – como el tathagatagarbha. Crecerá, madurará. Dará fruto. La mayor parte de este proceso ocurrirá de forma inconsciente. Como la intención correcta no alimenta el karma puede pasar completamente desapercibida, pero es inmensamente poderosa.

La intención pura se transmite por inspiración. Cuando uno es tomado por el tathagata, cambia profundamente. En la práctica religiosa establecemos formas. Hacemos votos. Guardamos preceptos. Hacemos ofrendas. Todas estas acciones son buenas y traen buenos resultados. Sin embargo bien podrían llegar a ser actos comunes o convertirse en “paramitas”. Un acto es “paramita” cuando se lleva a cabo de  forma espontánea y profundamente sentida, como resultado de una inspiración pura.

Por tanto es la intención correcta lo que se transmite. Es como cuando un trozo de hierro se magnetiza al estar en la presencia de otro imán. En efecto, los Budas enseñan en gran medida con el ejemplo. Shakyamuni pretendía crear un núcleo de arhats que fuesen “nobles” y tuviesen un efecto transformador en la sociedad, pero no esperaba nada de sus seguidores que no hubiera hecho él mismo.

Por tanto, en un sentido, podemos y somos parte del cuerpo del Buda cuando somos inspirados de forma adecuada y tenemos fe, ya que, sin ninguna conciencia de que esto sea así, nos convertimos en parte de la intención del Buda. Sin embargo, al mismo tiempo, aun somos criaturas de karma. Por tanto, el bien que hacemos no es realmente nuestro. Ser consciente del obstáculo kármico se convierte así en un antídoto para el orgullo que, en sí mismo, es el obstáculo más potente para el despertar espiritual

Views: 26

ITZI Conference 2017

Blog Posts

JOHNNY HALLYDAY

Posted by David Brazier on December 6, 2017 at 10:08 1 Comment

Johnny Hallyday died just after midnight this morning.

A vous autres, hommes faibles et merveilleux

Qui mettez tant de grâce a vous retirer du jeu

Il faut qu'une main posée sur votre épaule

Vous pousse vers la vie, cette main tendre et légère

On a tous quelque chose en nous de Tennessee

Cette volonté de prolonger la nuit

Ce désir fou de vivre une autre vie

Ce rêve en nous avec ses mots à lui

Quelque chose de Tennessee

Cette force qui nous…

Continue

THE RUBICON

Posted by Susthama Kim on December 5, 2017 at 22:30 0 Comments

i have been attending a parent and toddler group at the Steiner school in Kings Langley for a little while. I first started going there with Selena and then started taking Dorian there in September. It’s a lovely place with a different outlook and philosophy, and where I have learned about the Rubicon stage, but unfortunately the regulatory body Ofsted had rated it badly and so it had to introduce radical measures in order to stay open. 

But these changes have made things worse for…

Continue

By sheer power of aspiration

Posted by Susthama Kim on December 3, 2017 at 22:30 4 Comments

Ever since my ordination back in Dec 2003 I have always loved being involved in or being a witness to someone taking a step onto the Buddhist path. The aspirant or candidate taking on the Amida precepts always appears solemn, and sincere, and as I listen to the vows and see how willing they are to aspire to live an ideal life they become even bigger with a certain amount of gravitas and I find myself shrinking and becoming less Significant. It is a wonderfully moving experience and so I always… Continue

letter to Father Christmas

Posted by Susthama Kim on December 2, 2017 at 22:36 6 Comments

Dear Father Christmas,



Please can I have a light up Christmas tree and the prettiest baubles in your workshop. Love Selena



My daughter is 5 and loves decorations. She would love to have a garden with lots of flowers and fruit trees and plants but we live in a flat with a balcony so she spends time enjoying other people’s garden whenever she can. So maybe this Christmas we will try and create a mini Pureland garden on our balcony.



This Bodhi retreat she and her… Continue

© 2017   Created by David Brazier.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service