¿QUÉ ES NEMBUTSU? (Traducción al español de "What is nembutsu?)

(Publicado por David el 19 de enero de 2017 en “Discusiones budistas”)

La palabra “Nembutsu” en japonés está compuesta de “Nen” y “Butsu”-.Nen significa “mindfulness”. Butsu significa “Buda”. Así pues el Nembutsu es  mindfulness del Buda. Sin embargo su significado se fue ampliando abarcando no solo un acto mental sino también un acto verbal. Por tanto, todas las fórmulas de refugio en budismo son formas de Nembutsu. Aun así el nembutsu ha desarrollado su significado de un modo especial como “mindfulness del Buda Amitabha”, el Buda de toda aceptación, lo cual implica una aproximación amplia y genérica a la espiritualidad.

Por consiguiente la recitación del nembutsu es una práctica muy extendida en Asia del este. Cuando estuve en Vietnam, la gente podía ver por mi ropa que yo era un practicante religioso de algún tipo y, se podía entender por sus gestos, que preguntaban qué era yo. Cuando decía “Namo Adida Phat”, que es la forma vietnamita del nembutsu, todo se entendía inmediatamente y las sonrisas brotaban por doquier. Sabían que yo era budista. Del mismo modo, si me encuentro con budistas tibetanos y preguntan cuál es mi práctica, y yo digo “Om Ami Dewa Hrih”, o digo que soy un devoto de Amitabha, ellos saben exactamente lo que quiero decir y nos hacemos amigos de inmediato. En occidente tendemos a estar mucho más preocupados por diferencias sectarias a causa de nuestra desafortunada historia. Resulta estupendo deshacerse de todo eso y simplemente disfrutar de la multitud de formas de práctica existentes. La forma de las palabras (Namo Amida Butsu en Japón, Namo Omito Fo en China, y así sucesivamente) varían de un lugar a otro, pero el espíritu es el mismo. En inglés generalmente decimos Namo Amida Bu, pero existen muchas variantes.

El Budismo nos dice que la mente se halla condicionada por sus objetos, y el mejor objeto es Buda. Así que decir el nembutsu de una forma u otra resulta muy saludable. Es también un unificador de la comunidad. En nuestras sanghas decimos Namo Amida Bu como una forma de decir “Hola”, “Adiós”, “Gracias”, “Dios mío”, “No importa”, etc. Significa que Buda se halla presente en todos los pequeños triunfos y fracasos de la vida diaria. Así, igual que la lluvia fina, a la larga, acaba empapando el abrigo, nuestras mentes temerosas son permeadas de manera gradual por una influencia benefactora y poco a poco, de forma inconsciente para nosotros, tiene lugar una transformación. Cuando la vida concluya nos hallaremos de un modo natural orientados hacia el camino a casa, a la Tierra del Buda.

Views: 396

Replies to This Discussion

Muchas gracias Nati por el esfuerzo con la traducción. Era algo necesario traducir los textos de Dharmavidya al español, que por fin es posible gracias a tu generoso trabajo.

Iremos colgando los textos también en el blog de la sangha en español. https://amidasanghablog.wordpress.com/
Namo Amida Bu
Ganendra

Gracias, Ganendra. Posiblemente puedes añadir la sangha en español y referencia al blog en "Our Friends"  

Gracias a ti, Oscar, por tus palabras y ánimo. Es un privilegio ayudar a David y a Jimena, y a todos los que participan de un modo u otro, en este proyecto de compartir esto con más y más gente (ahora también hay una sección en francés ¡qué bien!). Aunque sea poco a poco, ya hay un comienzo, y creo que eso es muy bueno!!. La idea de colgar textos en la sangha en español es genial.

Un abrazo

Yo recuerdo que durante las meditaciones en el templo, el reverendo Todaka (templo de BDK) nos hacía repetir el Nembutsu al inicio y al final de la meditación, cada vez que nos movíamos, cuando nos girábamos (hacia la pared o hacia el altar) o cuando nos parábamos. Él dice que siempre hay que agradecer que nos podemos mover, aunque sea un movimiento pequeño, como el girar lo podemos hacer, así que hay que dar las gracias.

Namo Amida Bu que dar las gracias..Namo Amida Bu que dar las gracias..Namo Amida Bu que dar las gracias..Namo Amida Bu que dar las gracias..Namo Amida Bu que dar las gracias..Namo Amida Bu que dar las gracias..Namo Amida Bu que dar las gracias..

Bueno, más que dar las "gracias" agradecer por el hecho de que nos podemos mover. En general, hay que agradecer, Namo Amida Butsu para nosotros

RSS

Events

ITZI Conference 2017

Blog Posts

WHAT NEXT?

Posted by Susthama Kim on January 7, 2018 at 22:30 0 Comments

As far as my life goes, it is pretty boring; nothing too exciting or too adventurous. We had a ‘minor scare’ over Christmas, however, but it turned out to be nothing but a change in hormones. Had it come to fruition it would have meant another three years of my life doing nothing but the same thing that I have been doing for the past six years, and boy oh boy, I am so relieved that it was just a scare. You can never be too careful, and at the same time you can’t even plan the perfect time to…

Continue

ITALIAN DAYS

Posted by David Brazier on January 7, 2018 at 16:00 2 Comments

I am currently in Milan - a fine city. This is the commercial hub of Italy, home of many big names and innumerable small enterprises that attract shoppers from all over the world. There is quite a strong sense of energy here. The biggest tourist attractions are La Scala and the Cathedral.

I have rented a…

Continue

Johnny Halliday: la mort d'un monstre sacré

Posted by Tamuly Annette on December 18, 2017 at 21:45 1 Comment

L'engouement quasi mystique qu'a suscité la mort de Johnny Hallyday m'a incité à réfléchir sue un phénomène qui m'est apparu comme un substitut de religiosité...

Un monstre sacré

La mort de Johnny Halliday et ses obsèques le 8 décembre 2017

Il y a eu comme une sorte de fièvre médiatique lors de la mort – pourtant attendue – de notre chanteur national Johnny Halliday (Jean-Philippe Smet). Il venait de décéder un jour, après Jean d’Ormesson, et le dernier événement a en…

Continue

JOHNNY HALLYDAY

Posted by David Brazier on December 6, 2017 at 10:08 1 Comment

Johnny Hallyday died just after midnight this morning.

A vous autres, hommes faibles et merveilleux

Qui mettez tant de grâce a vous retirer du jeu

Il faut qu'une main posée sur votre épaule

Vous pousse vers la vie, cette main tendre et légère

On a tous quelque chose en nous de Tennessee

Cette volonté de prolonger la nuit

Ce désir fou de vivre une autre vie

Ce rêve en nous avec ses mots à lui

Quelque chose de Tennessee

Cette force qui nous…

Continue

© 2018   Created by David Brazier.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service