(Por David Brazier, 9 de diciembre de 2016 en “Questions in the Sand”)

 

PREGUNTA: De los tres venenos, entiendo muy bien los conceptos de codicia y odio, pero me resulta más difícil darle sentido al de engaño o ignorancia. ¿Podrías decirme algo más al respecto?

RESPUESTA CORTA: El engaño es orgullo.

RESPUESTA LARGA: El engaño es la distorsión de la percepción y el pensamiento producido por el “engreimiento de uno mismo”- esto es, el apego a las ideas que tenemos de nosotros mismos y, en especial, a la tendencia de considerarnos como un caso especial. Podría ser tanto de una forma “positiva” como “negativa”. Con esto quiero decir que podríamos tener ideas de grandiosidad o de autocompasión. El poder personal es, básicamente, una forma de grandiosidad. Hacerse la víctima es autocompasión. La ilusión se puede multiplicar gracias a la capacidad que tenemos los humanos para el engaño, incluyendo el autoengaño. De ahí la falsa humildad. Lo que se presenta como “culpa” puede, por ejemplo, tener su raíz en un sentido inflado del sí mismo. En realidad la persona no se lamenta por el daño que hizo, es sólo que no soporta la experiencia de percibir la evidencia de que no es lo que le gustaría pensar que es.

La codicia y el odio pueden considerarse en dos niveles. Hay un nivel básico, de atracción-repulsión, que es en gran parte instintivo – en tal nivel a uno le gustan cosas y le disgustan otras. Pero luego existe un caso más complejo en el que la atracción- repulsión está basada en el engaño. En este nivel adoramos aquello que apoya nuestro apego al “yo”, y odiamos lo que lo amenaza. Muchas de nuestras emociones más complejas se activan de este modo –  resentimiento, celos,  envidia, rencor,  posesividad,  venganza, y así sucesivamente.

Los tres venenos se observan también en diferentes patologías específicas. Un ejemplo muy claro son los desórdenes alimenticios. La ingesta compulsiva es una clara condición de codicia, pero también sirve a una función de autoconstrucción que hace a la persona más grande, de manera que tiene más peso y, al mismo tiempo, la hace sexualmente menos atractiva, evitando así lo que puede ser un área de dificultad. Igualmente claro resulta el hecho de que la anorexia es una condición de odio, pero de nuevo respondiendo a complejas funciones de tipo auto- constructivo e interpersonal  que manipulan y castigan tanto a otros como a uno mismo. La bulimia se enmarca de manera más directa en el terreno del engaño, tratándose de una actividad amor-odio en la que la persona está en guerra consigo misma. Todas estas condiciones incluyen dimensiones de rechazo al hecho de aceptar que somos  seres vivos encarnados en un mundo material.

El engaño es presunción, trae consigo daño espiritual y nos lleva por mal camino. En términos simples, esto es orgullo. Puede ser muy evidente o hallarse escondido bajo todo tipo de estrategias sociales y disimulos, pero es la raíz de nuestros problemas.

Views: 34

Replies to This Discussion

Nati, you are doing a fantastic job.

Estas haciendo una tarea fantastica.

Un abrazo !

Namo Amida Bu

RSS

Events

ITZI Conference 2017

Blog Posts

WHAT NEXT?

Posted by Susthama Kim on January 7, 2018 at 22:30 0 Comments

As far as my life goes, it is pretty boring; nothing too exciting or too adventurous. We had a ‘minor scare’ over Christmas, however, but it turned out to be nothing but a change in hormones. Had it come to fruition it would have meant another three years of my life doing nothing but the same thing that I have been doing for the past six years, and boy oh boy, I am so relieved that it was just a scare. You can never be too careful, and at the same time you can’t even plan the perfect time to…

Continue

ITALIAN DAYS

Posted by David Brazier on January 7, 2018 at 16:00 2 Comments

I am currently in Milan - a fine city. This is the commercial hub of Italy, home of many big names and innumerable small enterprises that attract shoppers from all over the world. There is quite a strong sense of energy here. The biggest tourist attractions are La Scala and the Cathedral.

I have rented a…

Continue

Johnny Halliday: la mort d'un monstre sacré

Posted by Tamuly Annette on December 18, 2017 at 21:45 1 Comment

L'engouement quasi mystique qu'a suscité la mort de Johnny Hallyday m'a incité à réfléchir sue un phénomène qui m'est apparu comme un substitut de religiosité...

Un monstre sacré

La mort de Johnny Halliday et ses obsèques le 8 décembre 2017

Il y a eu comme une sorte de fièvre médiatique lors de la mort – pourtant attendue – de notre chanteur national Johnny Halliday (Jean-Philippe Smet). Il venait de décéder un jour, après Jean d’Ormesson, et le dernier événement a en…

Continue

JOHNNY HALLYDAY

Posted by David Brazier on December 6, 2017 at 10:08 1 Comment

Johnny Hallyday died just after midnight this morning.

A vous autres, hommes faibles et merveilleux

Qui mettez tant de grâce a vous retirer du jeu

Il faut qu'une main posée sur votre épaule

Vous pousse vers la vie, cette main tendre et légère

On a tous quelque chose en nous de Tennessee

Cette volonté de prolonger la nuit

Ce désir fou de vivre une autre vie

Ce rêve en nous avec ses mots à lui

Quelque chose de Tennessee

Cette force qui nous…

Continue

© 2018   Created by David Brazier.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service