Esta es una traducción del artículo de David. Quizá pueda ayudar a aquellos que nos resulta más difícil leer en inglés:)

SKANDHAS, KELLY Y VICO

 

El término “ego” no aparece en los textos budistas, pero resulta útil para expresar muchas de sus ideas. Lo que sí aparece es la noción de los skandhas. Estos son rupa (fijo, de apariencia icónica), vedana (respuesta a eso), samjña (el trance resultante o patrón estereotipado del cuerpo, el habla y la mente), samskara (los constructos personales que dan sentido a tal comportamiento) y vijñana (la mentalidad inconsciente resultante que condiciona la intención y la atención). Estos constituyen un ciclo, ya que son nuestras intenciones y el resultante sesgo de la atención lo que convierte a las cosas en rupa para nosotros. Aquí quiero decir algo más con respecto al skandha en referencia a la teoría del Constructo Personal de Kelly y a la filosofía de Vico, filósofo cristiano del renacimiento italiano.

 

En gran medida vedana constituye el ego. Es la reacción de estar personalmente a favor o en contra de algo basándose en lo que uno cree que sabe y, por tanto, es la manera en que le damos un giro personal a la experiencia y, al mismo tiempo, nos dejamos llevar por caminos psicológicos ya conocidos que contienen un color emocional que nos es familiar. De este modo, aunque el proceso es prácticamente automático, es como si buscásemos mantenernos en un mundo permanente de certezas comparables. Evaluamos las cosas considerándonos a nosotros mismos la medida de referencia, hasta un punto en que jugamos a ser Dios. Somos el Dios de nuestro propio mundo de fantasía. Lo “conocemos “porque lo creamos. No se trata del mundo real, sino de un mundo reestructurado de tal forma que nos mantiene en nuestra zona de confort.

 

La palabra vedana significa “conocimiento” de un modo literal. Veda significa saber. Vico afirmaba que uno solo puede conocer  completamente algo haciéndolo uno mismo. Por lo tanto el mundo real, creado por Dios, como Vico lo veía, solo puede ser conocido por Dios porque Él lo creó, mientras que nosotros solo podemos conocer los mundos que hemos creado, que, de hecho, son fantasía. No podemos arreglárnoslas sin ellos, pero podemos relativizarlos sabiendo que son fantasía y que sólo Dios conoce el mundo real. Por tanto podemos saber que no sabemos. Volviendo al Budismo podemos afirmar que el Buda es aquel que conoce esto de forma absoluta. Un Buda es alguien que ha despertado al misterio glorioso de la Estrella del Alba levantándose por Oriente. El mundo tiene mucho más que ver con un precioso tesoro que con algo de lo que se pueda sacar provecho personal.

 

Así, un Buda se siente lleno de admiración. Él o ella posee ecuanimidad porque se ha aliviado de la responsabilidad de crear un “mapa perfecto”. Construimos mapas del mundo a partir de la observación. Observamos lo que Dios ha creado e intentamos comprenderlo sometiéndolo a examen. Llevamos a cabo experimentos sin cesar con el fin de poner a prueba nuestro entendimiento. Provocamos a la vida con el fin de obtener una reacción ,y con ésta, buscamos verificar nuestro mapa. De esta forma generamos y mantenemos “constructos personales” (samskaras), y el trabajo del psicólogo Kelly arroja mucha luz en este proceso.

 

Existe también un segundo nivel. Lo que más nos interesa es, en la mayoría de los casos, cómo funcionamos nosotros y el resto de la gente. Dado que, en gran medida, nuestras interacciones se dan con otras personas, resulta de mucha utilidad tenerlos “mapeados” o definidos con exactitud. Sin embargo comprender a otra persona esencialmente significa comprender la forma en que construye su mapa. Si comprendemos sus samskaras entonces lo comprendemos, y en la medida en que los suyos son paralelos a los nuestros, sentimos simpatía y nos llevamos bien con ellos. Sin embargo es evidente que los samskaras del otro no son “hechos por Dios” sino creaciones de esa otra persona. Por supuesto son mapas del mundo creado por Dios, pero algo remotos o distantes. Gran parte del mapeado de la otra persona es también mapeado de los mapeados de, a su vez, otras personas. Por tanto en el mundo social muchas de nuestras ideas pueden distar mucho del mundo creado por Dios, o lo que es lo mismo, distar mucho de la realidad. Este es el proceso de la formación de una cultura.

 

Así, la cultura es el vedana de una sociedad completa o de un colectivo de personas. Conlleva rutinas convencionales (samjña) y comparte constructos (samskaras), pero el resultado final es un tipo de inconsciencia colectiva (vijñana) no en el sentido jungiano de una sabiduría instintiva más profunda, sino en el de una ceguera colectiva. Este es el origen de ese tipo de psicología multitudinaria o psicología de las masas que, en su extremo, lleva a la gente a hostilidades, guerras, persecuciones  y cazas de brujas.

 

Despertar, por lo tanto, no es decisivamente una cuestión de estar en posesión del “mapa correcto”. Es más un asunto de ver a través del proceso de la creación del mapa, de darse cuenta de que necesitamos nuestros mapas, pero sabiendo que el mapa no es el territorio. En la medida en la que nos demos cuenta de esto, entonces podemos sostener nuestro mapas con ligereza, no resultar abatidos al encontrar mapas diferentes, mostrarnos interesados en vez de escandalizados cuando las cosas no son acordes a nuestras expectativas y, en general, maravillarse frente a la gloria de todo ello. Esta es una postura de humildad. Darse cuenta de que uno no puede saber “como Dios sabe “es un alivio enorme. Supone liberarse del doloroso anzuelo del que uno mismo se ha colgado. Abre un vasto panorama de posibilidades. Elimina el imperativo de hacerlo todo bien a la vez que libera un enorme recurso de energía disponible para investigar la vida tal como se despliega. Cuando vedana se convierte en luz, la carga ya no es pesada.

Views: 183

Replies to This Discussion

Gracias, Nati !!

Ha sido un placer!

Namo Amida Bu

Yo creo que un gran problema en muchos lugares tiene que ver con los Skandhas que su población se ha creado. Creo que estas nociones han creado miedo y odio, como lo estamos viendo con "Brexit" y con el ahora presidente de Estados Unidos. La gente ha caído en mitos e ideas sin corroborar, se han creado historias sin una verdadera justificación, basadas en percepciones que se vuelven contagiosas. 

El problema de esto es que cuando quieres enseñar los hechos, su mente condicionada no les permite ver. Ahí es cuando esas fantasías se vuelven realidades que a la vez se vuelven más y más complejas.

Sí, es un ciclo. Decimos cosas no simplemente por información, hablamos para la emisión de emoción; pero ha consecuencia especialmente cuando es en las noticias. La misma ocurre en familias.

sobre los 5 skandhas, me gusto mucho el libro abhidharma de Chogyan Trungpa, incluyo su foto

http://www.casadellibro.com/libro-abhidharma-psicologia-budista/978...

estoy de acuerdo es que no hay un mapa correcto,

es en el proceso de creacion y ejecucion de la experiencia donde se genera toda la estructura, a traves de los 5 agregados, forma, sensacion, percepcion, samskara y conciencia

en ese proceso es donde en nuestra experiencia se genera el territorio y la identificacion

se dice que es posible transformar ese "mecanismo" experiencial, para como bien dice el texto de David:

"Es más un asunto de ver a través del proceso de la creación del mapa, de darse cuenta de que necesitamos nuestros mapas, pero sabiendo que el mapa no es el territorio"

RSS

ITZI Conference 2019

Subscribe to ITZI Conference Newsletter

* indicates required

Blog Posts

Bombu Quote

Posted by Dayamay Dunsby on January 27, 2020 at 11:25 0 Comments

Quote from Anthony De Mello:
“…in awareness you will understand that honour doesn’t mean a thing. It’s a social convention, that’s all. That’s why the mystics and the prophets didn’t bother one bit about it. Honour or disgrace meant nothing to them. They were living in another world, in the world of the awakened. Success or failure meant nothing to them. They had the attitude: “I’m an ass, you’re an ass, so where’s the problem?”

Namo Amida Bu( ;

Sagesse féline...

Posted by Tamuly Annette on September 29, 2019 at 12:00 1 Comment

En l'absence de Darmavidya, j'ai - en ma qualité de voisine et d'amie - le privilège de m'occuper (un peu) de Tara, la petite chatte. C'est un bonheur  de la voir me faire la fête chaque fois que je me rends à Eleusis: elle s'étire, se roule sur le dos au soleil ou saute sur mes genoux. J'ignore si elle a profité de l'enseignement du maître des lieux, mais j'ai comme l'impression qu'elle me donne une belle leçon de sagesse: elle…

Continue

WEEP FOR OUR WORLD

Posted by David Brazier on August 20, 2019 at 21:38 3 Comments



At the moment I am feeling very sad for the state of the planet. As I write the great forests are being consumed by fire, both the tropical forest in Brazil and the tundra forest in Russia. The great forests are the lungs of the earth. I myself have lung problems. When there are parts of the lungs that don’t work anymore one can run out of energy. It can strike suddenly. We will probably not do anything serious about climate change or wildlife extinction…

Continue

© 2020   Created by David Brazier.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service