Hace poco platicaba con alguien acerca de cuando te conviertes en víctima. Que pasaba cuando alguien se convertía y que significaba ser víctima. Mi opinión personal es que le quitamos toda responsabilidad a alguien cuando te da lástima o sientes pena por ella, algo como: esto te pasó, pobre de ti, no es justo ni te lo mereces, lástima, porque no puedes hacer nada para cambiarlo.

Un ejemplo personal es el de una persona que conozco y que un puesto de poder, ha abusado de varias personas al borde del colapso nervioso. Una de estas personas abusadas, a pesar de que era pisoteada y humillada, justificaba a la otra diciendo que le daba mucha lástima. Decía que esta pobre persona siempre estaba sola y que no tiene amigos, por lo que sentía feo. En otras ocasiones, después de que le gritaban e insultaban, ayudaba a la persona abusiva a cargar sus cosas (que nunca son muchas ni pesadas) porque da la impresión de ser mayor de lo que realmente es y aunque sigue estando fuerte, le da pena. Como sea, siempre la justificaba y se dejaba pisotear con el pretexto de que le daba lástima, decía que no era su culpa, pero que la vida la había hecho ser así.

Yo sé que la persona abusiva ha tenido una vida difícil, pero aún así ella es responsable de sus acciones, si estas alejan a la gente, los demás no tienen porque aguantar ofensas ni malos tratos porque la otra persona “sufrió mucho”.

En clase recuerdo que nos decían que no podemos justificar a una persona diciendo que es de tal manera porque la vida la ha hecho así, pues al final, uno siempre tienen libertad de cambiar, de ser de X o Y manera. Uno puede simplemente dejarse fluir sin tener necesidad de buscar venganza o hacer drama por todo.

Ahora, es bien sabido que las víctimas pueden (y a veces suelen) convertirse en victimarios. Sabemos que muchos niños que acosan a otros en la escuela (bullying) suelen ser niños que a su vez sufren de acoso en casa y simplemente llegan a desahogarse con otros, llegan a controlar y ofender a los que no saben que no les van a contestar.

Hoy en día estamos hemos escuchado ya varias veces como es que el presidente de EUA ha mencionado en diferentes ocasiones que el resto del mundo ha abusado de su país y que él ya no lo va a permitir más ya que “América es primero”. Desde mi punto de vista, están tomando la actitud de las víctimas y el mensaje (por lo menos como yo lo he entendido) es de “pobres de nosotros, somos víctimas del terrorismo, víctimas del desprecio de los demás y de malos tratados comerciales, le damos mucho al mundo y el mundo se ha aprovechado de nosotros (por eso el famoso eslogan de “Hagamos América grande otra vez”, como si en verdad hubieran dejado de ser grandes en algún momento. Sin embargo, a mi parecer su presidente es el que se está comportando como un gran “bullly” haciendo a un lado y mostrando su poco interés por el bienestar y el respeto hacia los demás, la ética y la división entre lo personal y lo profesional, pasando por encima de todos aquellos que no están a su favor, percibiéndolos como “malos” . En redes sociales, tales como “Twitter” su gobierno ha silenciado a todas aquellas cuentas oficiales que han llegado a cometer el error de publicar cosas que no son de su agrado, así sean noticias bien sabidas en el resto del mundo y por otro lado ha lanzado ataques directos a tiendas que han dejado de vender la ropa de su hija, llegando a usar las cuentas oficiales.

 

Será posible que EUA pueda pasar de ser víctima (como él lo ha planteado) para convertirse en victimario? poniendo como pretexto como es que el mundo y las circunstancias así lo han hecho? De ser así, que alcance y que tipo de acciones podría llegar a tomar para “remediar” la situación?

Views: 30

Replies to This Discussion

Gracias, buen ejemplo. Pienso aue mas adelante en la vida pueden ser mas sensibles con mas atencion ahora. Los profesores e padres tienen un papel clave, el abandono emocional en l infancia produce desequilibrios en el futuro...gracias.
Definitivamente no podemos hacer a un lado a todos aquellos que participan o son parte de estas situaciones. A mi parecer últimamente nos ha parecido más cómodo apuntar con el dedo a los demás y olvidar el papel que nosotros mismos jugamos en este tipo de situaciones. Creo que es importante hacer a un lado las cuestiones personales y basarnos en el respeto.
Gracias por tus comentarios.

RSS

Events

ITZI Conference 2017

Blog Posts

COURSES PLANNED FOR KOREA THIS YEAR

Posted by David Brazier on February 8, 2017 at 11:55 1 Comment

These are the courses that I am planning to offer in Seoul, S. Korea this summer.

THREE FIVE DAY PSYCHOTHERAPY & COUNSELLING WORKSHOPS WORKSHOP

7-11 August 2017 ~ Workshop 1

SNOW UPON A SILVER PLATE [ 銀盌盛雪]: PRINCIPLES OF BUDDHIST PSYCHOLOGY & THEIR PSYCHOTHERAPEUTIC APPLICATION

In this workshop we shall introduce and review important aspects of Buddhist psychology including the conditioned and unconditioned mind,…

Continue

Communication? Quelle communication?

Posted by Tamuly Annette on February 6, 2017 at 19:00 3 Comments

J'ai toujours pensé que la véritable communication  ne pouvait se faire qu'en face-à-face et que les communications virtuelles - si communes aujourd'hui sur les réseaux sociaux - ne sont que de déplorables pis-aller. Pourtant, à la réflexion, il me semble qu'il convient de corriger ce point de vue par trop simpliste. Certes, rien ne vaut la richesse d'une rencontre réelle où les paroles ne sont qu'un élément d'un ensemble où tout peut devenir signifiant. Les mots s'accompagnent de toute une…

Continue

SOME INTERESTING STATISTICS

Posted by David Brazier on January 31, 2017 at 15:13 4 Comments

Save

Save

© 2017   Created by David Brazier.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service