(Publicado por David Brazier el 15 de marzo de 2017 en el grupo de “Budismo”)

 

La forma en la que a veces se presenta el Budismo Tierra Pura suena un tanto monoteísta. No es sorprendente dado que todos conocemos las formas convencionales del discurso monoteísta  y, realmente, por mucho que pudiéramos pensar que hemos rechazado o nos hemos alejado de la religión tradicional, nuestra cultura está saturada de ideas desarrolladas a lo largo de dos milenios en los que prevalecía el monoteísmo. Antes de eso Europa fue politeísta, pero eso fue hace mucho tiempo.

El concepto budista, sin embargo, se compone de trillones de trillones de miríadas de mundos, de un gran número de Budas, de infinitas posibilidades y diversidad, sin un “señor” o juez central, y aún, en todo ello, persisten ciertas verdades fundamentales de principio a fin.

¿Por qué elegir entonces a un Buda como objeto de la práctica? La respuesta reside en nuestra propia limitación. ¡Resulta mucho más fácil! En cualquier caso, adorar a un solo Buda o a un solo Dharma es reverenciarlos a todos, así que no importa. Si prefieres postrarte cada mañana ante miles de budas diferentes, no hay nada de malo en ello. No puede haber conflicto real entre un devoto de Amitabha, Manjushri, Akshobhaya…Solamente en las mentes engañadas de los seres humanos bombu se dan tales  conflictos falsos. Todos son ilusiones.

¿Por qué “adorar”? Bien, si puedes destruir de golpe  todo tu engaño centrado en el ego , entonces, por supuesto, no hay necesidad. Pero, en la práctica, disminuir el yo significa adoptar una postura humilde y darse cuenta de que hay seres más avanzados que uno mismo, más benévolos que uno mismo, simplemente más que uno mismo, y postrarse ante ellos es natural y justo. Como dijo Bodhidharma, generalmente declarado fundador del Zen, Cuando termina la postración termina el budismo. El budismo es un camino práctico para seres engañados y todas las enseñanzas del Buda constituyen un consejo práctico.

El cuerpo verdadero del bodhisattva auténtico es infinitamente multidimensional y se postra ante miríadas de Budas cada vez que se postra ante cualquiera de ellos, pues, en un sentido espiritual, todos ellos se interpenetran. El mundo del dharma (dharmadatu) no es un mundo físico donde las cosas ocupen  lugares particulares concretos. Resulta, por tanto, una buena práctica expandir la propia imaginación y el sentido  de la vastedad, la espaciosidad y la plenitud del ilimitado concepto budista de las cosas.

Views: 39

Events

ITZI Conference 2019

Subscribe to ITZI Conference Newsletter

* indicates required

Blog Posts

Transmutation

Posted by Dayamay Dunsby on November 29, 2020 at 11:30 0 Comments

It struck me, while watching the steam rise off my pan of hot water earlier, that the universe, in physical terms, behaves in the same way today as it did 4 billion years ago. Before life even existed in any conscious form. When the earth was busy shaping itself from its own internal pressures. Spewing out toxins and branding itself with molten rock. Change comes from within, and is nurtured from external sources...  

Early this morning I picked up a…

Continue

Perspective

Posted by Tineke Osterloh on November 26, 2020 at 20:30 0 Comments

© 2020   Created by David Brazier.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service