100k nen ~ Podcast número 59 en español

Podcast de Amida Shu 59: 1 de agosto de 2020: traducido por Nando Maril

Un interesado me ha preguntado sobre los retiros. En este momento actual de la crisis del covid, es difícil para nosotros reunirnos o ir todos al templo a hacer un retiro junto con un maestro.

¿Cómo se hace un retiro por cuenta propia? En muchos lugares de los sutras, el Buda aconseja a los practicantes, los bhikkhus, que vayan a un lugar apartado y practiquen de cierta manera. Hay muchas formas de practicar en tal situación.

Hay muchos estilos de retiros y en Amida Shu también tenemos muchos. Por eso hoy voy a hablar sobre un enfoque muy simple para hacer un retiro, que se llama el “retiro de 100.000 nembutsus”.

Este es un retiro realizado en recogimiento durante un período de 5 días. Por tanto, es necesario preparar el espacio. Se precisa una instalación tranquila y comida disponible para ese período.

Durante el retiro, uno entabla el nembutsu en la mente. Y repite el nembutsu. Mientras haces esto, puedes, si lo deseas, imaginar al Buda Amitabha. O puedes tener un altar con una estatua del Buda Amitabha, o puedes tener una imagen de Amitabha, o de la Tierra Pura, o alguna otra rupa o icono apropiado.

Es bueno hacer postraciones cada día, también ofrendas, pero no son esenciales. Lo esencial es seguir recitando el nembutsu y, en la medida de lo posible, hacerlo en voz alta, verbalizando. Usa tu voz. Pronuncia el nembutsu continuamente desde el momento en que te despiertas hasta el momento en que te duermes.

Es muy útil tener algún contador, como un mala (rosario), o algún otro medio para llevar la cuenta. Algunas personas usan un montón de piedras... lo que funcione.

En general, si recitas el nembutsu continuamente, alcanzarás 100.000 nembutsus en tres o cuatro días. Simplemente continúa. El asunto no es que llegues a cierto número, en realidad la cuestión es que el nembutsu satura tu ser durante los cinco días. Entonces, incluso cuando te estás quedando dormido por la noche (probablemente en ese momento no estás contando), continuarás recitando el nembutsu mentalmente en tu cabeza.

Estas son las principales características del retiro de 100.000 nembutsus. Puedes hacerlo por tu cuenta o en sociedad, con tu pareja, con un copracticante. Dos de vosotros podéis hacerlo juntos. Si tienes la suerte de que otras personas se encarguen del habituallamiento y demás, por supuesto te facilita las cosas, pero no es imprescindible.

No necesitas una postura en particular, de hecho, recomendaría que no adoptes una postura formal. No adoptes una postura yóguica o zazén, porque mantener la postura se convertirá en un foco de concentración y distraerá del propósito principal, que es mantener tu enfoque en el nembutsu.

Independientemente de lo que suceda en tu mente, puedes tener sueños, puedes tener imaginaciones, la mente hace todo tipo de cosas... lo traes de vuelta al nembutsu.

En cuanto a la interpretación de las cosas que te suceden mientras recitas el nembutsu... bueno, puedes hacerlo después, no pierdas tiempo en ello durante el retiro. Durante el retiro, concéntrate solamente en el nembutsu: “Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, Namo Amida Bu”, de esta forma, o la que más te convenga. Escoge tu ritmo, tu voz, tu tono, etc.

Por tanto, un retiro de nembutsu de 5 días es algo que puedes hacer y organizar tú mismo. No necesitas un maestro presente y puedes hacerlo, como digo, solo, o con un compañero, en un lugar apartado. Establece tu atención plena ante ti y haz la práctica. Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, ...

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –