Podcast de Amida Shu 18: 11 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

Hay una broma sobre una persona que quiere encontrar el camino a un lugar llamado “Ciudad Natal”. Conduce creyendo que conoce el camino pero de repente se da cuenta de que todo se vuelve desconocido. Se da cuenta de que está perdido; y ve a un peatón, así que se detiene, baja la ventana y dice: —Disculpe, ¿puede indicarme el camino hacia Ciudad Natal? —. Y el peatón lo mira y dice: —Bueno, yo empezaría desde aquí.

Esta pequeña historia ilustra algo que es bastante significativo acerca de la vida espiritual. Soy profesor de religión y recientemente mi actividad como tal ha aumentado. Esto tiene cierto sentido, ya que estamos en medio de una gran crisis. Existe el peligro de una enfermedad y el problema económico que la acompaña. Entonces, de repente, todo se ha vuelto incierto. Pensábamos que sabíamos a dónde íbamos. Pensábamos que íbamos de camino a “Ciudad Natal” y sabíamos la ruta y de repente todo se ha vuelto desconocido. No podemos hacer lo que solíamos hacer. Y es justo en un momento como este cuando de repente decidimos pedir ayuda. En otras palabras: pasamos a la vida espiritual. Nos damos cuenta de que la vida materialista, la vida consumista que hemos estado viviendo, tal vez no nos lleve allí. Pensábamos que lo haría, pero tal vez no.

Entonces, en un momento como este, muchas personas recurren a la espiritualidad de una forma u otra, aunque ¡en cierto sentido yo no empezaría desde aquí! ¡No es el momento! Si deseas el beneficio de la espiritualidad, si deseas la ecuanimidad, la paz del corazón, la libertad de preocupaciones y ansiedad que la espiritualidad te traerá, entonces deberías haberla establecido mucho antes de que llegara la crisis. Esto es bastante lógico.

Ahora bien, esta crisis que atravesamos pasa por una serie de fases. Al comienzo del confinamiento, hice un podcast en el que dije: —Usemos este tiempo para considerar lo que es realmente esencial —. Si solo podemos hacer viajes y compras imprescindibles, tenemos que pensar en lo que realmente es imprescindible. Y, en cierto modo, esta es la receta de la vida espiritual: ¿qué es realmente esencial, qué es lo que realmente te importa? ¿Qué le importa a tu corazón? No solo cómo puedes ganar unos dólares extra, sino ¿qué le importa a tu corazón? ¿Qué importa realmente? Ya sabes, cosas como el amor, cosas como la paz, cosas como la belleza y demás. Estas cosas realmente importan.

Bueno, esta crisis pasa por fases. En este momento nos encontramos en la fase en la que muchos países están pensando en abrirse, reducir la cuarentena, etc. Algunas personas pensarán ahora: —¡Oh! Vuelta a las cosas como eran antes. Ahora veo de nuevo el camino a Ciudad Natal. Lo haré como siempre.

En realidad, esta relajación probablemente sea temporal. Tan pronto como bajemos la guardia, el virus se activará nuevamente. Entonces, ¿qué podemos hacer ahora? Bien, este es el momento de prepararse para la próxima ola. Este es el momento de organizarse una vida más simple, una vida más autosuficiente, tanto material como espiritualmente. Y así es la vida en general: pasamos por crisis y pasamos por períodos en los que ‘más’ es posible. Es posible hacer las cosas en nuestros propios términos, por así decirlo. Este es el momento de poner en marcha tu práctica espiritual. Este es el momento de prepararse. Entonces, cuando llegue la crisis, tendrás paz en el corazón; tendrás la base sólida; tendrás la fe que te ayudará a superar la dificultad, que te dará ecuanimidad en el momento de la crisis.

Muchas gracias
Namo Amida Bu
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –