Podcast de Amida Shu 82: 16 de septiembre de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Los dos últimos podcasts han tratado sobre la transferencia de mérito (podcast 80) y sobre sravakas y bodhisattvas (podcast 81), por lo que el podcast de hoy trata sobre cómo la transferencia de mérito creó un bodhisattva. El podcast se refiere al bodhisattva Kshitigarbha, conocido en Japón como Jizo Bosatsu.

☯      ☯      ☯

Érase una vez una buena niña que tenía una mala madre. Ahora bien, hoy en día tendemos a pensar que si tenemos malos padres, nos dañarán y esto tendrá un efecto negativo. Pero esta historia va en una dirección bastante diferente.

Hay una buena chica con una mala madre; y la mala madre ofendió muchas veces a las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha. Cuando decimos que ofendió  a las Tres Joyas, queremos decir que rompió los preceptos de Budistas. Por tanto: mintió, lastimó a la gente, robó cosas, fue sexualmente ofensiva, tomó drogas y así sucesivamente. Este tipo de cosas son ofensas contra las Tres Joyas.

Por supuesto, el Buda en realidad no se ofende. Los Budas tienen una paciencia infinita. Cuando estamos actuando mal, el Buda simplemente entra en samādhi y espera hasta que nos templemos y estemos más dóciles; y luego el Buda nos muestra el Dharma. Aún así, llamamos a esto “ofender” a las Tres Joyas.

La madre ofendió a las Tres Joyas de muchas maneras, y luego murió. En ese momento la buena niña está muy preocupada: —¿Quizás mi madre tendrá un desafortunado renacimiento? —Ella está muy preocupada por eso. Entonces, va al templo a transferir mérito, por lo que hace muchas oraciones y ofrendas y su corazón se acerca a su madre. Ella está transfiriendo mérito a su madre.

Esto ocurrió hace mucho tiempo, antes de la época del Buda Shakyamuni. El Buda de esa época se llamaba Padma Samadhi. Padma [sánscrito] significa loto. Entonces sería Loto Samadhi. Ella reza al Buda Padma Samadhi. Va al templo y reza muchas veces a Padma Samadhi.

Y luego, un día, Padma Samadhi aparece ante ella y dice: —Si vas a casa y conviertes en práctica la recitación de mi nombre, entonces podrás seguir a tu madre y averiguar a dónde ha ido—. Por tanto la niña se va a casa y adopta la práctica de pronunciar el nombre del Buda. Y le llama ardientemente y muchas veces con gran sentimiento.

Un día, mientras pronuncia el nombre del Buda, entra en una especie de ensueño y de repente se encuentra en un lugar terrible, en una especie de pesadilla, en un infierno, rodeada de llamas y personas que sufren de muchas, muchas formas; pero gracias a que ha estado orando y a que siente algo por el Buda, permanece tranquila en medio de todos estos terribles problemas.

Ahí está ella, flotando como un loto en medio de esta zona infernal, y un ser se le aparece y le pregunta quién es, y ella le cuenta su historia. Y el ser dice: —Bueno, yo soy uno de los guardianes del infierno y puedo decirte que tu madre estuvo aquí, pero gracias al mérito que le has transferido, ahora está en un cielo—, y le cuenta en qué cielo está y cómo sucedió todo. La buena niña está muy contenta y feliz.

Pero también, la buena niña se ha visto muy afectada al mirar a su alrededor y le pide al ser demoníaco que le muestre este reino infernal donde tantos seres están sufriendo. A su debido tiempo, la buena niña sale de su ensueño, piensa en esta visión que ha tenido, y toma la gran determinación de salvar a todos los seres que están sufriendo en tales reinos infernales.

Así es como la buena niña se convierte en Kshitigarbha Bodhisattva, o Jizō Bosatsu en japonés. Así surgió el bodhisattva Kshitigarbha, el bodhisattva del Almacén de la Tierra, que se dedica a salvar a todos los seres del sufrimiento del tiempo oscuro.

Pensé que os gustaría escuchar esta historia. Podríamos decir más sobre este bodhisattva, pero esto es suficiente por hoy.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –