Amistad ~ Podcast número 96 en español

Podcast de Amida Shu 96: 14 de octubre de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Trata de la amistad, así que repito a continuación la maravillosa cita del Sutra más Largo de Tierrapura:

La larga vida es rara,
Y también raro es encontrar a un Buda,
Y cuán difícil es para los humanos tener una fe sabia.
Si oyes hablar de este camino, síguelo a toda velocidad.
Escucha el Dharma, tenlo en cuenta.
Reveréncialo, regocíjate y repara.
Resuelto en este Camino, siguiendo este Camino,
Seremos amigos semejantes. 

☯      ☯      ☯

La verdadera amistad es un elemento fundamental en la vida espiritual. En esencia, la práctica espiritual no es algo solitario. Se trata de cómo nos relacionamos con los demás en general, pero también de cómo nos relacionamos con un número muy reducido de personas en particular de una manera intensa y amorosa.

Un amigo es alguien que se preocupa por el bien del otro en una relación mutua que implica compartir acciones y experiencias reales. En otras palabras: los amigos atraviesan cosas juntos. Están preocupados el uno por el otro de una manera amorosa. Es más que tener algunos intereses comunes como los que podríamos tener con un supuesto "amigo" en las redes sociales.

No se trata solo de placer, ni únicamente de cosas como posición social o beneficio personal. Realmente es una preocupación por lo verdaderamente bueno. Una amiga se regocija genuinamente cuando su amiga disfruta de un éxito o un placer o una ganancia o algo por el estilo y lo hacen incluso si no hay ningún beneficio para ellas. Esto es el resultado de la amistad, más que una base para ella.

Entonces, la amistad es diferente a estar preocupado por otro por algún motivo oculto, como que esta persona puede ayudarte a progresar en la vida. Por eso, si estoy preocupado por la otra persona con la esperanza de recibir algún beneficio como un ascenso, una preferencia o llevarme comisión si vendo algo, u obtener apoyo político, o ese tipo de cosas... no es realmente amistad. Se trataría más bien de construir redes sociales, relaciones públicas. Todo eso está muy bien, pero no es lo que los griegos llamaban philia.

Tales presuntas amistades, bueno, desaparecerán si uno no obtiene lo que realmente desea. Tener buenas relaciones con tus clientes, empleados, aliados, superiores e inferiores sociales y demás, de acuerdo, es sabio y agradable, pero en realidad no es amistad. Este tipo de "amistades" se basan en una condicionalidad mundana. Son calculadas, son egoístas.

La verdadera amistad trasciende esto. No se trata de una ventaja mundana, sino de apoyar la buena fe mutua en las duras y en las maduras. Vale la pena preguntarse si uno tiene tales amigos y quiénes son, y también si uno es ese tipo de amigo para alguien más.

Uno se preocupa por el bienestar espiritual de su amigo. Esto no significa necesariamente que para ser amigos hay que ser magníficamente virtuoso, todos somos seres imperfectos, pero la preocupación por el bienestar espiritual del otro es algo importante y perdura a pesar de sus manías y disparates. Al mismo tiempo, la amistad implica admiración mutua. Hay cualidades inherentes en el otro que uno estima y disfruta.

Una vez más, la amistad es más que buena voluntad. Puede tener buena voluntad con los extraños, como en las redes sociales. Los amigos hacen cosas juntos. Un amigo es alguien en quien se puede confiar, que sabe que también puede confiar en ti.

A veces no sabemos quiénes son nuestros verdaderos amigos hasta que la relación se somete a algún tipo de estrés o prueba.

Por tanto, los amigos hacen cosas juntos o de alguna manera complementaria y al compartir esas experiencias consolidan el amor entre ellos, dándoles cierto grado de experiencia compartida en el mundo. De esta manera, los amigos llegan a conocerse mutuamente, lo que es más que simplemente pensar bien el uno del otro. En los tiempos actuales de pandemia, esto puede significar hacer cosas similares y luego comparar notas. Quizás os pusísteis de acuerdo para hacer o probar algo y luego habláis de ello.

En la verdadera amistad espiritual caminamos juntos por el camino, nos conocemos mutuamente en profundidad, experimentamos el amor y llegamos juntos a la Tierra Pura.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –