Ananda va al pozo ~ Podcast número 92 en español

Podcast de Amida Shu 92: 6 de octubre de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Es la historia de Ananda y Prakriti. Ananda era el asistente del Buda, su "jissha más cercano", diríamos. Después de que el Buda murió, fue Ananda quien recordó todas sus enseñanzas. Su recitación de las enseñanzas es la base de los sutras. Más tarde, Ananda se convirtió en la persona de mayor rango en la orden. Ananda es también la persona a quien Buda transmite las enseñanzas de la Tierra Pura en el Sutra más Largo de Tierrapura. He tratado de encontrar más información sobre Prakriti, pero ella no figura entre las grandes discípulas ni en el Therigatha. Me imagino que se mantuvo devota de Ananda y siguió sus enseñanzas.

 

☯      ☯      ☯

El primo del Buda, Ananda, era un joven apuesto, muy agradable, y todos le amaban, incluido, por supuesto, el propio Buda, aunque algunos de los otros discípulos, a veces, estaban celosos. Pero esa es otra historia.

En esta historia, Ananda estaba caminando en un día caluroso, tenía sed y fue al pozo y allí había una niña chandala llamada Prakriti. Prakriti acababa de sacar un balde lleno de agua del pozo. Ananda le preguntó si podía beber y Prakriti dijo: —Sabes, soy una chandala, soy de casta inferior. Ni siquiera puedes tener nada que ver conmigo, y mucho menos beber el agua que te doy —. Ananda dijo: —No te pregunté sobre tu casta o tus orígenes. Solo pedí agua —, y la niña le dio de beber y Ananda siguió su camino.

Pero la chica se había enamorado inmediatamente de él. Volvió con su madre y le dijo: —Debo tener a este hombre. No puedo soportar la idea de casarme con nadie más —. Se dice que luego su madre hizo un hechizo mágico.

La próxima vez que Ananda estuvo en el pueblo pidiendo limosna, la madre y la hija le invitaron a entrar en su casa. Podían ofrecer muy buena comida en la casa y también podían ofrecer otras cosas. Ananda se dio cuenta de que estaba en un pequeño aprieto y se puso muy ansioso.

Fue rescatado por el nembutsu. Oró al Buda. Llamó al Buda y gracias a eso pudo recuperar la compostura y salir de la casa sin ser seducido por la niña bonita.

La chica, por supuesto, estaba decepcionada. Después de eso, siempre que Ananda entraba en la aldea a pedir limosna o para cualquier propósito, Prakriti le seguía. Un poco más atrás, allí estaría ella. Podemos imaginar su estado su estado de ánimo, anhelante.

Le preguntó a su madre: —¿Por qué no funcionó tu hechizo mágico?  —. Y la madre dijo: —Bueno, los hechizos de Buda son más poderosos que los míos.

Y así Prakriti fue a ver al Buda y le habló de cómo se sentía y cuán devota era a Ananda. Con el tiempo escuchó muchos discursos del Buda. Escuchó el Dharma y, a su debido tiempo, se convirtió en monja en la orden Budista.

En aquel momento, la gente local estaba escandalizada de que el Buda hubiese ordenado a una niña chandala. —¿Qué estás haciendo, admitiendo en la orden a una persona de casta tan baja?

El rey fue a ver al Buda para objetarle: —No debes hacer esto. ¡Molestará a todo el sistema social!

Entonces, el Buda contó una historia de cómo, en una vida anterior, Ananda había sido el hijo de un jefe chandala. En ese momento en el pasado, la tribu chandala había sido muy poderosa y Prakriti, en ese momento de la vida anterior, había sido una niña brahmán; y la joven brahmán se había casado con el hijo del jefe. De esta manera, el Buda pudo explicar el fuerte vínculo que existía entre Ananda y Prakriti.

Por supuesto, también mostró que había cierto sinsentido en el sistema de castas y cómo, al pasar de un nacimiento a otro, la gente podía cambiar su casta, cambiar sus roles, pero aún así la afinidad kármica entre ellos podía continuar.

Prakriti permaneció en la sangha y fue una buena monja y Ananda fue un buen discípulo del Buda y un buen monje.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –