Bardo ~ Podcast número 16 en español

Podcast de Amida Shu 16: 7 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

Hoy es otro día glorioso aquí en Francia, el sol brilla, el cielo es azul, dondequiera que mires, la naturaleza está en plena actividad. Flores en todos los árboles, las lilas muestran su púrpura oscuro, ¡magnífico! Y los árboles de mayo resplandecen con un blanco plateado. Se parecen a los árboles del cielo, todos cubiertos de pequeñas joyas. Sentado, mirando los árboles con mi taza de té, puedo imaginar fácilmente que estoy en el paraíso. Esta es la primavera. Hermosa.

Por supuesto, la primavera es solo una transición. Es una transición entre el frío del invierno y la sequía del verano. El frío del invierno también puede tener sus placeres. Caminar por el bosque en una mañana fresca y helada tiene su aquel. Y el calor del verano: días calurosos, secos, largos... Se puede tomar el sol, se puede disfrutar. Por tanto, esto es la primavera. Suceden muchas cosas entre estas dos temporadas importantes. Aunque parece tranquilo y hermoso, bajo la superficie están sucediendo muchas cosas: las flores, los insectos, todos están súper ocupados, extremadamente activos. Hay un tremendo zumbido de actividad, literalmente. Si te sientas junto a uno de los manzanos, el zumbido es tremendo. Infinidad de insectos rodean todas esas flores, y más tarde, después del verano, habrá manzanas.

La palabra Budista para un período de transición es: bardo. El bardo se interpone en el medio, es el espacio intermedio. Cuando decimos brecha, es posible que tengas una imagen de algo que es estático, que no cambia, pero en realidad, están sucediendo muchas cosas. De hecho, la primavera es quizás la época más atareada del año para que las flores produzcan sus semillas, para que los insectos recolecten su alimento para el próximo año.

El bardo. Normalmente pensamos en el bardo como el período entre vidas, después de que esta vida termine, habrá un bardo antes de la próxima vida. Tendemos a pensar así. Como si las vidas fueran lo que importa y el bardo es lo que te lleva de una a otra. Pero en realidad, la primavera es la mejor época del año, la época más importante. Y en cierto sentido, el invierno ha sido simplemente una preparación para la primavera. Todas esas plantas han estado reuniendo fuerzas, preparándose para esta oportunidad de hacer sus flores, hacer sus semillas, brotar, crecer altas y robustas. Todo ha sido preparado durante el invierno.

Si pensamos en este tipo de patrón, entonces esta vida es una preparación para el bardo antes de la siguiente. En el bardo, todos hacemos las semillas que se convertirán en frutos en la vida venidera. Y si hemos echado buenas raíces en esta vida, entonces haremos buenas flores y las buenas flores harán buenas semillas. Entonces, en ese sentido, la vida es una preparación para la muerte, es una preparación para el bardo que está por venir.

Voy a disfrutar esta primavera. Está delicioso ahí fuera.

Muchas gracias
Namo Amida Bu
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –