Biodiversidad ~ Podcast número 42 en español

Podcast de Amida Shu 42: 28 de junio de 2020: traducido por Nando Maril

Una causa que sin duda todos deberíamos apoyar y promover es la de la biodiversidad. En la tierra alrededor de donde vivo hay mucha biodiversidad y hago lo mejor que puedo para preservarla, fortalecerla y fomentarla. Hay muchísimas especies de mariposas, por ejemplo hay blancas y negras, hay naranjas con manchas negras, hay azules metalizadas, hay castañas, hay cientos de blancas y muchas, muchas otras. A veces vuelan en una nube a tu alrededor. Por eso planto arbustos de budelias y otras especies que les gustan, que promueven la vida de las mariposas.

Hay mucha diversidad de especies por aquí. Hay muchas clases de pájaros, tenemos colirrojos, tenemos abubillas, hay muchos búhos y aún más. Entonces, trato de preservar y promover la biodiversidad en los bosques y en los campos. En las praderas... muchas flores, muchas orquídeas raras.

Pero no es una contienda fácil, porque la actitud de la sociedad no está sintonizada de esa manera. Los agricultores de por aquí piensan que han hecho un buen trabajo cuando arrancaron todos los setos y mataron todos los insectos, para poder producir una buena cosecha de alimentos en un campo de monocultivo.

Cuando matan a los insectos, también matan la comida de muchas de las aves. El número de insectos, el número de pájaros, todo ha disminuido, incluso en el tiempo que llevo aquí.

Puedo recordar, cuando era niño, que si hacíamos un largo viaje en automóvil, el parabrisas y las luces del coche estaban cubiertos con pequeños cuerpos de insectos que habían sido aplastados mientras conducíamos. Eso no sucede ahora. Puedo conducir hasta Holanda y el parabrisas y los faros todavía están limpios. ¿Por qué es esto? Porque hemos matado a todos los insectos. Todos los insectos se han ido, todos destruidos.

Por supuesto, los insectos pueden ser un poco como una plaga. Cuando estás tratando de comer y hay avispas volando... uno siente "Oh, son una molestia, debemos deshacernos de ellas". Pero las avispas son una parte vital del ecosistema del mundo que nos rodea.

Entonces, aquí estoy tratando de preservar un pequeño oasis, una pequeña isla de biodiversidad en medio de lo que, desde ese punto de vista, es realmente un desierto. Y, ¿sabes?, hace unos días apareció de repente la compañía eléctrica Électricité de France con una gran máquina y destruyó una gran franja de vegetación en medio de mi tierra. Cortaron todo y lo redujeron al nivel del suelo. Esto, por supuesto, es para preservar las líneas eléctricas que la atraviesan. Como consecuencia, en 50 metros a cada lado de las líneas eléctricas hay devastación. No estoy seguro de que este grado de devastación fuese realmente necesario, pero no tengo ninguna duda de que piensan que han hecho un buen trabajo y probablemente nunca se les pasó por la cabeza que, en estos arbustos y árboles que han destruido, había aves anidando en esta época del año, la temporada álgida para que las aves se reproduzcan y se multipliquen. Estoy seguro de que nunca lo pensaron. No es que sean malvados o malos. Preservar y promover la biodiversidad, siimplemente no está en la conciencia de esta sociedad.

Todos vamos al supermercado y queremos manzanas perfectas, tomates perfectos, y todo eso. Esa perfección se logra destruyendo los insectos que viven en el área donde crecen estas cosas. Todos somos parte de ello y será necesario algún cambio de actitud. De lo contrario, cuando la biodiversidad disminuya y las especies desaparezcan, una de las especies que desaparecerá es el homo sapiens.

Namo Amida Bu 

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –