Podcast de Amida Shu 67: 17 de agosto de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy que profundiza en la relación de objetos Pratyaya.

☯      ☯      ☯

En el último par de podcasts, he estado hablando sobre el pratyaya de la relación de objeto: el principio de que la mente está condicionada por su objeto; y uno de los subprincipios relacionados es que si cambias el objeto, cambias la mente.

Algunos de vosotros habréis visto la charla de la Dra. Andrade. Habló sobre su experiencia de trabajar con situaciones de estrés postraumático en el mundo; de aquella presentación recordarás al niño de la cometa. Me impresionó bastante. Había un niño pequeño feliz, jugando con una cometa, a pesar de encontrarse en una situación desastrosa. La Dra. Andrade se había dado cuenta de que esta actividad de hacer y volar cometas podía ocupar la mente del niño de tal manera que tendría algún alivio del terrible estrés de su desastrosa situación. Cuando estaba volando la cometa, su mente estaba en ese objeto, por lo que no estaba en el hecho de que todos sus parientes, sus padres, sus hermanos y hermanas habían muerto en la guerra.

Esta es una situación en la que la distracción puede jugar un papel terapéutico muy importante. Al tener algunas pausas, cuando volaba su cometa, el niño pudo equilibrar su mente. Cuando nos sentimos abrumados por pensamientos opresivos o dificultades en nuestra vida, es muy importante interrumpir ese proceso.

En el Budismo hablamos de samatha, "meditación samatha", decimos. Samatha significa literalmente: ¡Alto! Hacer samatha es crear un descanso, crear un espacio. Puedes crear un espacio en un pensamiento obsesivo al tener algo más que ocupe la mente. Entonces, en el Budismo ofrecemos objetos saludables que pueden romper el flujo de la mente samsárica. El nembutsu es un ejemplo perfecto.

Por tanto, ahora tenemos dos procesos muy diferentes, casi opuestos, mediante los cuales se puede lograr un efecto terapéutico:

  • Por un lado estaría tal vez este método, el método de la cometa, en el que los objetos mentales molestos, dolorosos y malsanos pueden ser expulsados, al menos temporalmente, mediante la inserción de un nuevo objeto, que tiene suficiente energía para mantener la atención de la persona. Este es el método de distracción, y no lo menosprecies, es muy poderoso.
  • Por otro lado, está el método del que hablamos en el último podcast, mediante el cual te mantienes con un objeto. No lo expulsas, lo guardas, lo pules, lo miras de una manera, lo remiras de otra manera. Esto es lo que en el Budismo se llama investigación del Dharma. Este es el segundo de los Factores de la Iluminación. Los dos primeros Factores de la Iluminación son: la atención plena y la investigación del Dharma. La investigación del Dharma, podemos decir, básicamente significa encontrar la verdad sobre algo. En esta opción te aferras al objeto, intentas encontrar la verdad más profunda de ese objeto, penetras en el objeto hasta que encuentras el Dharma en él.

En consecuencia, estos dos métodos, aparentemente opuestos, pero realmente complementarios, deben estar en el repertorio de cualquier terapeuta o guía espiritual. 

Expulsar un objeto malsano dirigiendo la atención a uno sano, puede suceder a lo grande o puede suceder mediante una miríada de pequeñas formas. Repetir el nembutsu, pase lo que pase, es un ejemplo de esto.

El otro método es investigar el Dharma, investigar la verdad, penetrar en el objeto. En última instancia, se trata de descubrir el Dharma. Descubrir el Dharma en un objeto nuevo y saludable o descubrir el Dharma en los objetos existentes que ya están poblando nuestra vida. Todos son Namo Amida Bu.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –