Podcast de Amida Shu 22: 19 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

Mary está con su novio Tom. Están en un restaurante. Mary le está hablando a Tom sobre unas cortinas que ha visto en una tienda y que quiere comprar. Tom está tratando de escuchar a Mary, pero descubre que su mente sigue divagando hacia la mesa de al lado. En la mesa de al lado hay un grupo de muchachos discutiendo el partido de fútbol que se jugó anoche, en el que uno de los jugadores favoritos de Tom marcó un gol. La mente de Tom se sigue llenando de imágenes del partido de fútbol que vio en la televisión.

Mary, después de un rato, se da cuenta de que Tom no se está concentrando en la conversación sobre las cortinas. De verdad, quiere la atención de Tom. Esto es más importante para ella que las cortinas. Entonces, cambia de tema de conversación. Ella dice: "Tom, ese coche deportivo que estás pensando en comprar, ¿por qué es mejor que el rojo que vimos el otro día?" Inmediatamente, la mente de Tom está de vuelta con Mary, o al menos con los coches deportivos, y le cuenta animadamente todas las virtudes del deportivo verde que le entusiasma.

Ahora, en esta pequeña escena podemos ver: las mentes de diferentes personas cambian de diferentes maneras. Para Tom, el fútbol y los coches deportivos tienen una prioridad alta, una prioridad mucho más alta que las cortinas. La mente de todos cambia de cierta manera y si quieres llamar la atención de alguien, bueno, habla de las cosas hacia las que su mente se dirige naturalmente.

Este cambio en la mente, en el Budismo, se llama vijñana. La mente de todo el mundo cambia de una forma u otra, de un buen número formas; y hay una cierta priorización, como acabamos de ver. Una cosa es más poderosa que otra.

A lo que se dirige la mente se le llama rūpa. Rūpa son las cosas que tienen poder sobre nosotros, las cosas que tienen poder sobre nuestra mente. Tienen una especie de atracción gravitacional, podría decirse. Entonces, atraen la mente hacia ellos. En este caso, la mente de Tom fue atraída hacia las imágenes de fútbol y luego hacia los coches deportivos.

Todos tenemos estos rūpas: objetos que mantienen nuestra atención y que tienen poder sobre nosotros. Muchos de las rūpas que son significativos e importantes para nosotros son otras personas: Mary está realmente más interesada en Tom que en las cortinas.

Entonces, nuestras vidas están moldeadas por la constelación de rūpas entre las que estamos. Un rūpa es más importante que otro rūpa. Por tanto, toda nuestra vida se organiza en torno a un jerarquía de imágenes rūpa.

Si estás haciendo terapia con alguien, una de las cosas importantes a tener en cuenta es esta priorización de rūpas: ¿qué es lo que está dominando la vida de una persona? ¿Y cómo ha sucedido? ¿Es posible cambiarlo? Y así sucesivamente.

La práctica del Budismo consiste esencialmente en establecer el rūpa más elevado. El rūpa más elevado es el Buda, el Dharma. Si el Buda y el Dharma se convierten en los rūpa más importantes en la vida de una persona, entonces su vida gira en torno a ese rūpa; y luego ese rūpa tiene una gran influencia en la vida de esa persona.

Entonces, es como: ¿Qué sol está en el centro de nuestro sistema solar? Estamos girando, orbitando, alrededor de varios rūpas poderosos. Pero, ¿cómo creamos un rūpa importante? Si el rūpa más importante es el dinero, el estatus, el poder o algo por el estilo, tendrá una influencia equivalente en nuestra vida. Nuestro vijñana, el cambio de nuestra mente, será en esta dirección y eso es en todo lo que estaremos enfocados. Del mismo modo, si el rūpa que es más importante en nuestra vida es algo sublime como el amor, la verdad o la belleza, todos ellos encarnados en el Buda y el Dharma, entonces tendremos una vida espiritual. Cambiar hacia el Buda es lo que llamamos nembutsu: tener la mente en Buda.

En definitiva, esto es vijñana y rūpa, dos conceptos fundamentales en esta psicología.

Muchas gracias

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –