Compromiso ~ Podcast número 30 en español

Podcast de Amida Shu 30: 4 de junio de 2020: traducido por Nando Maril

Un Budista Amida se dedica a la práctica del nembutsu. El nembutsu es un pasaporte a la Tierra Pura de Amitabha Buda. Entonces, practicar el Nembutsu es tener siempre en mente la Tierra Pura. La Tierra Pura, donde no hay codicia, odio ni engaño, ni opresión ni los problemas humanos que experimentamos en este mundo condicionado. Y si tienes ese dominio sagrado siempre en mente, como practicante del Nembutsu, difícilmente puedes evitar hacer todo lo que puedas, mientras todavía estás en este mundo condicionado, para aproximar este lugar a aquél.

Esto significa que el Budismo Amida está intrínsecamente comprometido socialmente. No podemos evitar hacer lo que podamos para realizar la intención del Buda aquí en este mundo. No tenemos que esperar hasta que nos iluminemos, no tenemos que esperar hasta que seamos completamente resueltos y hayamos superado todas nuestras propias neurosis personales. Somos simplemente seres bombu ordinarios. Pero vivimos reflejando la luz de Amida. Reflejamos esa luz en este mundo. A eso lo llamamos Budismo Socialmente Comprometido.

¿En qué consiste el Budismo Socialmente Comprometido? Creo que hay tres puntos que podemos tener en cuenta:

1. Resiste la opresión. Hay muchos problemas y opresión en este mundo y uno no debería cooperar con ellos. Uno no debe ser absorbido, seducido por ello. Uno debe ser parte de la solución, no parte del problema. Por tanto: ¡resiste la opresión!

2. Ayuda a los afligidos. Donde hay problemas, opresión, siempre hay gente que está sufriendo, hay gente que está subyugada, gente que está en la pobreza, gente que está enferma, gente que está moribunda. Hay gente a la que ayudar. Y no solo las personas. Hay animales, hay ecosistemas completos que necesitan ayuda. Por tanto: ¡ayuda a los afligidos! Este es el segundo principio.

Observa que el primer principio a menudo puede ser bastante inmediato. Resistir la opresión es algo que se hace de inmediato. Ayudar a los afectados tiende a ser en un plazo un poco más largo. Tal vez tengas que establecer algún tipo de servicio, o adoptar un medio de vida adecuado, o algo por el estilo.

3. Demuestra una alternativa. En nuestras propias vidas, en nuestro propio entorno inmediato, en nuestros hogares, en nuestras comunidades, en la forma la que somos con nuestra Sangha. En estas importantes relaciones demostramos las virtudes Budistas de generosidad, de buena conducta, de armonía, cooperación y hospitalidad. Convertimos nuestro entorno inmediato, tanto como podemos, en una Tierra Pura. ¿Qué significa eso? Significa crear las condiciones adecuadas. Sabemos por nuestros principios Budistas: todo depende de condiciones. Estableces condiciones propicias, obtienes buenos resultados. Por añadidura, esto incluye la belleza, el arte, todas las cosas que crean un entorno de calidad para que los seres vivan.

En el nivel más básico, estas tres cosas se juntan. Sales y alimentas a los hambrientos, estás resistiendo la opresión, ayudando a los afligidos y demostrando una alternativa. Todo al mismo tiempo.

Entonces, si queréis seguir el tipo de enseñanzas que estoy tratando de pronunciar a través de estos podcasts, ¡involucraros en ello! Si hay una manifestación contra la opresión en algún lugar cerca de vosotros: ¡uniros a ella y llevad a vuestros amigos! Y usad algo rojo. Y no seáis solo parte de una multitud. Operad como un equipo. Trabajad juntos. Tened impacto. Y sed una demostración. Nunca hagáis nada violento. Demostrad juntos virtud Budista y conducta Budista de forma cooperativa.

Si hay personas afligidas en vuestra ciudad, en vuestra área, ¡ved lo podéis hacer! Pensad en lo que estáis haciendo con vuestras vidas, cómo podéis dedicarla a la realización de la Tierra Pura. Intentemos todos demostrar una alternativa juntos.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –