Contemplación Trikaya ~ Podcast número 69 en español

Podcast de Amida Shu 69: 21 de agosto de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Es una contemplación del Trikaya.

El Trikaya consiste en:

Dharmakaya: la verdad más elevada.

Sambhogakaya: el espíritu: representado por el Buda Amida y todos los Budas celestiales.

Nirmanakaya: la manifestación en forma: representada por el Buda Shakyamuni y todos los antepasados espirituales.

☯      ☯      ☯

En el budismo Mahayana tenemos el principio de la Naturaleza Trikaya de Buda. Tri-kaya significa literalmente: tres cuerpos; o podríamos decir, tres manifestaciones de Buda.

Me gustaría intentar explicar un poco esta enseñanza porque es esencial en la práctica de Amida Shu. Voy a intentar explicarlo en términos de un acto de contemplación.

Recientemente hemos estado hablando de la influencia del objeto en la mente. Tener un buen objeto en la mente le proporciona a uno una buena mente. En el Budismo el mejor objeto es el Buda.

Por ello, inicialmente, volvemos nuestra mente al Buda, pensamos en el Buda histórico, el Buda Shakyamuni, que vivió en la India, hace 2.500 años, que tuvo una gran compasión, una gran sabiduría, que ayudó a muchas personas, que estableció el camino Budista. Cuando pensamos en el Buda Shakyamuni de esta manera, recibimos una inspiración, un gran ejemplo.

Pensar en el Buda Shakyamuni llena nuestra mente, llena nuestro corazón con buenos pensamientos de bondad, compasión, simpatía, alegría y, esencialmente, de amor. Entonces, el fundamento del Buda Shakyamuni, que en cierto sentido se encuentra más allá del Buda Shakyamuni, es el amor.

Ahora hablaremos de Amida. El amor, que es ilimitado, inconmensurable, que está disponible en todas partes, este es el Buda Amida. Este es el espíritu de todos los Budas. Cuando contemplo a Amida, me lleno de este espíritu. No es tanto un ejemplo concreto (actos particulares, en lugares particulares, con personas particulares), sino más bien un sentimiento profundo que toca el corazón: amor, compasión, alegría, ecuanimidad. Amida lo acepta todo. Por tanto, no importa quién sea el otro. No importa cuál sea la situación. No importa el momento de la historia, las condiciones. Amida está ahí. Amor, amor sin límites. Estoy lleno otra vez de este buen objeto.

Pero siempre hay un más allá. ¿Qué hay más allá de Amida? ¿Qué hay más allá del amor sin límites? Más allá del amor ilimitado está el vacío, shūnyatā, la vacuidad que se alaba en todos los textos Budistas. Esto se debe a que el amor está, en este importantísimo sentido, vacío. El amor es desinteresado. El amor no es un cálculo. El amor no es un artificio. El amor es un gran vacío.

Entonces, si contemplo más allá de Amida, soy como un espejo que refleja el vacío. Estoy lleno de vacío. Cuando estoy vacío de esta manera, estoy disponible para lo que sea. Incluso soy, durante un breve momento, igual que Amida.

¿Y qué hay más allá de esto? Más allá de esto está lo que llamamos regresar al mundo con manos que otorgan dicha. Y esto nos lleva de regreso al Buda Shakyamuni. Nos devuelve a la vida concreta y activa del espíritu en este mundo de condiciones.

Entonces, esta contemplación es circular. Desde el Nirmanakaya, el Buda manifestado en este mundo, entramos en el Buda Amida, el Sambhogakaya, el espíritu del amor. Desde el espíritu del amor, entramos en el vacío, Dharmakaya, y el vacío entra en nosotros; y desde ese vacío, regresamos al mundo con las manos del Buda que otorgan dicha, salvando a todos los seres sintientes.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –