Corona rupa ~ Podcast número 24 en español

Podcast de Amida Shu 24: 23 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

En una charla anterior hablé de cómo nuestras vidas están dominadas por rupas, por objetos poderosos, apariencias poderosas. Un rupa que recientemente ha llegado a nuestras vidas y que se ha vuelto muy poderoso para todos nosotros es el coronavirus. La imagen del virus está en todos nuestros periódicos, nuestras revistas, en la televisión y demás. Esta imagen de un virus en forma de corona, misteriosa, poderosa, amenazante, peligrosa, ha llegado a nuestras vidas y se está volviendo bastante dominante. Todas las transmisiones de noticias, todos los artículos de revistas... El corona virus está en todas partes. Por tanto, este es un rupa poderoso.

Entonces, si eres un practicante Budista, miras tu vida y piensas: Oh, ¿qué está pasando aquí? ¿Este rupa se está convirtiendo en algo más importante para mí que Buda y el Dharma? . Si, como es probable, está ocurriendo eso, entonces echar un vistazo a tu interior Oh, mira, eso es lo que me está pasando puede servirte de influjo, puede ayudarte a reordenar un poco tu vida y pensar otra vez: ¿Qué es realmente poderoso? ¿Qué es lo que realmente importa aquí? y centrar de nuevo tu vida en el refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha.

Por supuesto, también podemos preguntarnos por qué y cómo esta nueva apariencia ha surgido de repente y nos ha dominado. La razón tiene que ser que estamos apegados a nuestra vida. No queremos morir. Particularmente no queremos morir en, podríamos decir, el momento equivocado. Queremos tener el control de eso y la muerte da miedo.

Sin embargo, si eres un verdadero practicante del Dharma, con gran fe en el Buda y el Dharma, entonces la muerte no es aterradora, porque vas a morir con el Buda y el Dharma y realmente no importa cuándo suceda porque el Buda y el Dharma siempre estarán ahí. Y si puedes morir con el Buda y el Dharma, entonces esa fe, esa mente plena [mindfulness], esa certeza de la mente sobre lo que es más verdadero, más hermoso, más profundo, ¡eso te llevará directamente a la Tierra Pura! No irás al Hades, no irás al infierno, no irás a...  La muerte no es tan horrible, porque vas a ir a algún buen lugar.

Por ello, la fe en el Buda y el Dharma, el verdadero refugio, eliminan el miedo a morir; y además, por supuesto, esto se generaliza. Si en cuanto a morir tienes alguna sensación de seguridad, alguna sensación de salvaguardia, alguna sensación de que esto es parte de un orden de cosas más grande y benigno, entonces esa seguridad y salvaguardia se generaliza a otros aspectos de tu vida. Entonces, por un lado, el Budismo te prepara para la muerte, pero si estás preparado para tu muerte, eso te ayudará con el resto de tu vida. Todas las demás ansiedades que tengas, desde las más mundanas como pagar la factura del gas y demás, hasta cosas como el coronavirus, el coronavirus como una especie de espectro fantasmal amenazante que podría atraparte en cualquier momento... todo ello se pone en perspectiva. Pierde su poder de asustarte y dominarte. En términos budistas decimos: Mara ya no puede atraparte. Ya no estás en el reino de Mara.

En el momento en que una persona se da cuenta del verdadero refugio, escapa del dominio de Mara, escapa del dominio del señor de la muerte, y esto la convierte en un ser liberado y libre que es capaz de vivir una vida de sabiduría y compasión porque no es perseguido por Mara.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –