Dhyana ~ Podcast número 19 en español

Podcast de Amida Shu 19: 13 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

Me gustaría decir algo sobre dhyana. Dhyana es un tema importante, no estoy seguro de poder hacerlo en 5 minutos, pero lo intentaré.

Una de las dificultades de hacer un podcast en 5 minutos es que debes mantener tu mente concentrada en una cosa. Todo lo que mencionarías sobre el Dharma podría dispararse en cien direcciones, pero debes concentrarte en una cosa.

Dhyana es mantener tu mente enfocada en una cosa. Generalmente se traduce como meditación, pero también podría haberse traducido como éxtasis. Cuando tu atención está atrapada, entonces solo estás enfocando una cosa. En consecuencia, si vamos a enfocarnos en una cosa, importa en qué nos enfocamos. Por eso decimos que algunos objetos son saludables y algunos objetos no son saludables.

¿Cuál es el objeto más saludable? El objeto más saludable es el Buda. En consecuencia, si traes al Buda a tu mente, este es el comienzo de dhyana. Traer algo a la mente es el comienzo de ‘mente plena’ [mindfulness]. La mente plena de Buda es el primer dhyana. La mente plena de Buda en japonés es nembutsu. Entonces, nembutsu, practicar nembutsu, es el primer dhyana, el primer nivel de dhyana.

Solemos hablar del primer dhyana, del segundo dhyana y así sucesivamente; hay varios niveles: a veces se presentan como cuatro niveles, a veces se presentan como cinco niveles. Para simplificar y ajustarme a los 5 minutos, solo voy a hablar de ello en términos de tres niveles.

El primer nivel es: traes a la mente el objeto sano, en este caso el Buda. Traes el Buda a tu mente: nembutsu. Traes el Buda a tu mente en todo lo que haces. Si estoy construyendo un muro, cada piedra es un nembutsu. Si estoy aserrando un trozo de madera, cada vez que la sierra se mueve hacia adelante y hacia atrás: Namo Amida Bu. Esto es dhyana, este es el primer dhyana. Mantener algo enfocado y en mente.

Cuando haces eso, tienes un sentimiento. El sentimiento es la felicidad. Te sientes alegre y... ahora, inicialmente piensas —¿Qué es esto del nembutsu? —y —Pensaré en el Buda —esencialmente, es un proceso de pensamiento. Estás pensando en el Buda. En el primer dhyana, estás pensando —¿Qué sé yo sobre el Buda? —y —¿Quién es el Buda? —y —¿Cómo imagino al Buda? —y así sucesivamente. Es un proceso de pensamiento, un proceso de mente activa, pero a medida que te adentras en la práctica y haces nembutsu como parte de tu vida diaria, lo que más surge no es tanto el pensamiento como la felicidad que produce: —¡Qué maravilloso es tener al Buda conmigo en todo lo que hago! —Inyecta alegría en la vida diaria. Esa alegría es el segundo dhyana (el de en medio). Voy a limitarlo a tres. De hecho, puede ser extático. ¡Esto es una bendición! El Buda habla a menudo de la dicha. Si traes a Buda a tu mente, tendrás felicidad en tu vida, en tu actividad diaria. Y a veces puede ser como piensas: —No hay nada mejor que esto. Esto es maravilloso. ¡Qué asombroso! —Ésta es la dicha de Buda.

Entonces piensas que nembutsu es lo mejor, pero en realidad hay algo aún mejor, porque cuando esa dicha se hunde profundamente en tu mente, es el trasfondo de tu vida, es el trasfondo de todo lo que sucede. Esto trae un nivel adicional en el que todo es aceptable. Entras en una gran aceptación, en ecuanimidad, tienes estabilidad en tu vida, que puede sobrellevar todos los altibajos, venga el coronavirus, venga el colapso económico, vengan los vecinos ruidosos, vengan los grandes problemas, los pequeños problemas, lo que sea, estás en el hospital, te estás muriendo, lo que sea, tienes este sólido trasfondo de tu vida, que es lo que llamamos: ecuanimidad upeksha. Este es el tercer dhyana.

Pero todo esto es simplemente la expresión del nembutsu, de traer a la mente lo más sano. Sigue haciéndolo. Satura tu vida. Eso te envía a la Tierra Pura. Te lleva a la dicha y te lleva a la ecuanimidad.

¡Eso es!

Muchas gracias
Namo Amida Bu
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –