El espíritu del voto ~ Podcast número 99 en español

Podcast de Amida Shu 99: 20 de octubre de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Otro pasaje del Sutra más Largo*:

"El shramana Dharmakara luego practicó esos votos verdaderos, infalibles e insuperables, raros en todos los mundos y edades, que traen serenidad y alegría.

Ante el Buda Lokeshvararaja y todos los devas, Brahma, Mara y una multitud de seres celestiales, estableció su determinación. Dharmakara practicó como había prometido y, al hacerlo, su Buddhakshetra creció en extensión y magnificencia. La pureza y magnificencia de su Tierra Pura crecía y aumentaba. Era exquisita, única, suprema y maravillosa. Era vasta, incomparable, magnífica, omnipresente, eternamente confiable y no sujeta a decadencia.

Él adoró las Tres Joyas y trajo ofrendas a sus maestros. Su convivencia era gentil, encantadora, alegre, amable y agradable. Su discurso era honesto, modesto, apacible, inofensivo y beneficioso para todos. Su tierno corazón se mostraba en la amabilidad de su rostro".

* Sutra más Largo de Tierrapura: https://issuu.com/dharmavidya/docs/twopurelandsutras (p.5 del libro en línea, edición inglesa, la cita está en la p.19, Dharmakaraʼs Virtue, Nr.30 [49-50] y Nr 31 [51])

☯      ☯      ☯

Este es el podcast 99. Cuando comencé a hacer estos podcasts en abril, ciertamente no esperaba que alcanzáramos este número. No había plan de antemano para producir 100 podcasts y, sin embargo, esto es lo que ha sucedido; y creo que esto, en cierto modo, es una ilustración de algo sobre nuestra froma de proceder. Recientemente hemos empezado a hablar de preceptos y votos, los votos de Dharmakara, los Diez Preceptos Mahayana, etc.

Algunos de nosotros estaremos pensando si queremos tomar preceptos o emprender ese tipo de camino, tal vez en el próximo Retiro Bodhi. Esto se respira en el ambiente en este momento; y creo que lo importante es entender que lo que importa es el espíritu. Los preceptos no son una especie de documento legal, no son cosas para discutir la letra pequeña, o para atar a la gente a detalles precisos, o parecido.

Se trata de captar el verdadero espíritu de lo que trata el precepto o el voto u oración, porque eso es lo que importa. Lo que importa está en tu corazón, no lo que está en la letra pequeña.

Puedo dar un ejemplo. Por ejemplo, entre los preceptos que he tomado, hay un precepto sobre no criticar a la Sangha en presencia de no miembros de la Sangha. Alguien me dijo: —¿Significa esto, si hubiese una investigación policial sobre una fechoría terrible en la Sangha, que no debería cooperar porque la policía no es parte de la Sangha? —. Bueno, no, no significa eso en absoluto. No se trata de eso. Ese no es el espíritu del precepto. El espíritu de ese precepto en particular se parece un poco más a un matrimonio. No andas criticando a tu cónyuge en público, o si lo haces, no puedes esperar tener un matrimonio feliz durante mucho tiempo.

Por tanto, es importante captar el espíritu, más que los detalles.

De la misma manera, no tenía ningún plan detallado para producir 99 podcasts, pero tengo un voto en mi corazón, como se podría decir; y siempre es muy interesante preguntarse: —¿Cuál es el mi voto real?

¿Cuál es el voto que realmente tienes en tu corazón? Aparte de los votos o preceptos formales que has tomado en una ceremonia, que son una especie de declaración exterior, tal como (estoy usando la ilustración del matrimonio otra vez) cuando te casas con alguien, dices ciertas cosas delante de un sacerdote y demás, pero ¿cuál es la verdadera intención en tu corazón? ¿Cuál es el verdadero amor en tu corazón? Eso es lo que importa.

Entonces, a veces es una buena práctica espiritual mirar cuál es tu voto. ¿Cuál es realmente tu voto personal?

Si yo trato de expresar con palabras mi propio caso, mi intención profunda es: ayudar, fomentar y apoyar el desarrollo espiritual de mis discípulos, ayudarlos a prosperar de la manera que sea más adecuada para ellos. Será diferente en cada caso, será diferente con cada persona... Y el segundo es difundir el Dharma; y aquí de nuevo: ¿qué significa eso? Va a ser diferente en muchas circunstancias diferentes. En algunos casos, podría significar producir 99 podcasts... Y en tercer lugar, por supuesto, poner en práctica el Dharma en mi propia vida.

Entonces, estas tres patas de un trípode, por así decirlo, son una forma de pensar sobre el voto que está en mi corazón. Pero aunque el voto que realmente está en mi corazón es muy difícil de expresar con palabras, esto lo expresa en cierto modo.

Y a veces mi voto se manifiesta como una serie de 99 podcasts. Pero cuando lo hace, me sorprende tanto como a cualquier otra persona.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –