Explosión ~ Podcast número 62 en español

Podcast de Amida Shu 62: 7 de agosto de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el último podcast. Se refiere a la terrible explosión en Beirut. Coincide con el aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. En todo el planeta, los humanos se han convertido en expertos en hacer explosiones, a menudo matando a los de su propia especie.

☯      ☯      ☯

Mis padres me llevaron a Chipre cuando tenía tres años; así que pasé la mayor parte de mis primeros años de formación en la isla. Lo recuerdo como un período bastante idílico, a pesar de que hacia el final de ese tiempo hubo muchos problemas políticos durante la lucha por la independencia de la isla.

A principios de esta semana, la gente de la isla sintió la explosión que ocurrió en Beirut, a 200 kilómetros de distancia al otro lado del mar. La explosión ha causado una terrible devastación, destruyendo el puerto de Beirut.

Esto ha llegado en un momento en que las cosas, pienso yo, difícilmente podrían ser peor para ese pobre país. Beirut depende sustancialmente de la importación de casi todos sus alimentos y había una gran cantidad de alimentos en el puerto en el momento en que ocurrió la explosión. Ahora están todos destruidos, y los medios para importar más se han dificultado mucho.

En cualquier caso, el Líbano ya estaba atravesando una crisis financiera. El país está dividido por varias facciones políticas y se dice que hay mucha corrupción en el gobierno. Toda la región de Oriente Medio sufre problemas de este tipo, pero son especialmente graves en el Líbano en este momento.

Siento una gran tristeza y dolor por lo sucedido en Oriente Medio. Cuando lo recuerdo, tiene una especie de brillo dorado; pero ahora parece arrastrase bajo una nube oscura.

En el Budismo se nos enseña sobre la impermanencia. Todo lo que se fabrica, confecciona o construye se desmoronará tarde o temprano, y cuando eso suceda, habrá dolor. Y ciertamente estoy muy apesadumbrado por lo que ha sucedido en el área donde pasé mis años más jóvenes: conflictos entre grupos, interferencia externa, corrupción, problemas económicos y ahora además, cambio climático y demás. No es el lugar que solía ser.

Y una explosión de este tipo llega de repente, en medio de todo, demostrando que nada es seguro. Podrías haber sido alguien que iba de compras o quizás un hombre que trabajaba en los muelles. Una mujer estaba empezando a dar a luz en un hospital cercano. Tu mente está en lo que estás haciendo. Estás teniendo un día normal, o estás teniendo un día especial, y de repente: ¡Buuum! Todo ha cambiado.

Somos seres vulnerables. Somos frágiles en muchos sentidos y el cambio puede llegar en cualquier momento. Por un lado, no es buena idea vivir angustiado por lo que pueda suceder. Por otro lado, tampoco es demasiado bueno hundirse en la complacencia y pensar: —Oh, esto nunca me sucederá a mí —. Hay cierta tensión óptima, que es la base de una buena vida, una vida sana, una vida espiritual.

En la vida espiritual tenemos seguridad, pero también el conocimiento de nuestra propia fragilidad y vulnerabilidad, y esto nos proporciona un sentimiento hacia otros que se encuentran en la misma situación.

Esa seguridad es la paz de la bendición del Buda, que es ecuanimidad. Ese conocimiento es la sabiduría, y esa comprensión de la situación de los demás es la compasión. Y estos tres juntos constituyen, como un trípode, la base de una vida Budista.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –