Podcast de Amida Shu 33: 10 de junio de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Se trata de los Cinco Rangos (Ch. Wu wei; Jap. Go I 五位).

Hay referencias a:

- Dongshan Liangjie 洞山 良 价 (807–869), generalmente considerado fundador de la Escuela Cao Dong del Budismo Chan (Soto Shu en Japón).

- El I Ching o Libro de los Cambios, clásico chino de adivinación y filosofía taoísta-confuciana del yin y el yang.

Puedes leer más de mis reflexiones sobre los cinco rangos en https://bit.ly/2YaniHC y también ver el diagrama.

Las enseñanzas de este tipo proporcionan una imagen rupa que nos ofrecen muchas cosas sobre las que reflexionar. Uno puede seguir viendo significados siempre nuevos que te ayudan a procesar la propia experiencia del camino espiritual.

☯     ☯     ☯

Un breve resumen de Go I - Los Cinco Rangos (Ch. Wu wei; Jap. Go I 五位) una enseñanza budista china temprana de Dongshan Liangjie 洞山良价 (807-869), [generalmente considerado como el fundador de la Escuela Cao Dong del Budismo Chan (Soto Shu en Japón).]

Los cinco rangos están representados por un diagrama iconográfico que muestra cinco círculos blancos y negros, siendo los círculos blancos y negros una alusión al diagrama Yin-Yang. Por tanto, hay una referencia implícita aquí al Yin y el Yang y al I Ching.

Los cinco círculos forman un patrón interesante. Se ha especulado mucho con ellos en diferentes escuelas de Budismo, proporcionando diferentes interpretaciones, filosóficas y prácticas.

Los dos primeros círculos:

En uno, la oscuridad es dominante y la luz está reprimida, es solo un tercio del círculo en la parte inferior.

El segundo es al revés. El mismo diagrama. El negro y el blanco se han intercambiado.

Por consiguiente, ambos forman una pareja. Son las dos caras de una moneda, si quieres.

¿Qué quieren decir? Representan dos estados de la persona. Hay momentos en los que lo mundano, la vida mundana, es dominante y la espiritualidad está en un segundo plano, tal vez dando codazos, tal vez agitándose un poco... "¿No hay algo mejor que esto?", pero está dominada por lo mundano, lo terrenal.

Luego, hay otros momentos en los que lo espiritual se convierte en el entusiasmo de la vida. La persona emprende una práctica, encuentra nuevos propósitos, se lanza a la vida espiritual. Es como, cuando estás en el hospital, tomas muchas resoluciones buenas sobre cómo serás cuando salgas. Pero al salir, quizás esas resoluciones ya no se mantengan. O, cuando estás confinado, crees que vas a hacer un mundo mejor. Bueno... tal vez.

Entonces, estos dos crean un ciclo. Pueden reemplazarse entre si fácilmente.

¿Cómo se supera este ciclo?

El tercer círculo:

En el tercer círculo el punto negro está en el medio, completamente rodeado por el blanco. Esto es el epítome del poder propio. Aquí, las personas han conquistado, “sienten” que han conquistado, sus negatividades. Las han superado. Pueden presentar, en todas direcciones, un rostro espiritual al mundo. Mucha gente verá esto como el triunfo definitivo de la vida religiosa. “Esta es la llegada. Este es el nirvana. Esta es la iluminación", o como quieras llamarlo. Pero, de hecho, la oscuridad simplemente está reprimida. La oscuridad se mantiene adentro. El centro, el corazón, todavía está oscuro, pero la presentación siempre es brillante. Conoces gente como esta, que tiene cierto tipo de santidad, pero ¿es genuina, es real?

Los círculos cuarto y quinto también forman un par:

Uno de ellos es completamente blanco, el otro es completamente negro.

Pasando del triunfo del poder propio, de la iluminación propia, de la posición del arhat, [el tercer círculo], uno llega a la posición de shravaka o bodhisattva. 

El shravaka, todo blanco, es una persona que recibe el poder de la ayuda exterior. Son personas cuya vida es una cuestión de permanecer en el asombro. Están recibiendo la luz. Entonces, son como un espejo. Como un espejo maravilloso que refleja la luz del Dharma al mundo. Este es un tipo de niño sagrado, en cierto sentido. En la Tierra Pura, solo hay shravakas y bodhisattvas.

Entonces, ¿qué es un bodhisattva?

Llegamos al último círculo:

El último círculo es completamente negro. El bodhisattva ha regresado totalmente al mundo. Su propio yo ya no es un asunto de importancia. Como dice Dongshan: Él se sienta sobre las brasas, el carbón ardiendo del mundo, el calor del mundo es su dominio.

Entonces, al final, uno regresa a donde estaba al principio y, sin embargo, ahora es completamente diferente. Ahora está completamente transformado. El Yin domina por completo. Y ya no se sufre ni siquiera de la santidad.

Este es el quinto de los cinco rangos.

Muchas gracias

Namo Amida Bu 

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –