Hora de flotar ~ Podcast número 74 en español

Podcast de Amida Shu 74: 31 de agosto de 2020: traducido por Fontaine

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Se refiere a un poema del maestro de Tierrapura del siglo XX, Zuigen Inagaki.

☯      ☯      ☯

Hay un maravilloso haiku (un poema corto japonés), de Zuigen Inagaki, que dice sencillamente:

Hora de caer

Es hora de flotar

Para una flor de loto

Este es un haiku perfectamente construido. Presenta una imagen hermosa y natural y da un giro en las últimas sílabas, cuando uno se da cuenta de lo que trata.

 La flor de loto es la más hermosa del mundo y es símbolo del Budismo. Brota del barro, crece a través del agua turbia y con el tiempo alcanza la luz del sol para seguir ascendiendo por encima del agua hacia el sol. 

Esta es una bella imagen del camino espiritual: comienza en el barro. Sin el barro, sin la tierra, sin samsara, sin todas las complicaciones y condicionamientos del mundo, la flor de loto no podría crecer y el camino espiritual sería imposible.

Así que no hay por qué rechazar el mundo samsárico: es el dukkha, las ocho aflicciones, de las cuales emerge el Sendero Óctuple. Lo que los conecta es el tallo del loto, al que podríamos llamar entrenamiento espiritual o camino espiritual.

El camino espiritual comienza con una inspiración; en medio del barro, la semilla germina, aparece la vida y comienza su viaje. Pero tiene que atravesar la oscuridad hasta llegar a la superficie del agua. Cuando llega a la superficie, se abre al fulgor del sol.

Y luego, con sus hojas en el agua, el tallo del loto continúa creciendo muy por encima de esta, produce esa flor magnífica y también produce el fruto al tiempo que la flor sigue allí - una característica muy peculiar del loto. De esa manera, flor y fruto se unen. Esto es muy poco común en el reino vegetal, generalmente la flor desaparece cuando aparece el fruto.

Este es un símbolo del Budismo: florecer y dar fruto al mismo tiempo, de una manera muy hermosa, por encima del barro, que sin embargo es esencial para el crecimiento y desarrollo.

Y luego, a su debido tiempo, los hermosos pétalos deben caer. Caen al agua y flotan como barquitos.

Hora de caer

Es hora de flotar

Para una flor de loto

Esto desde luego simboliza el momento de la muerte. En el Sendero de la Tierra Pura no tenemos miedo a la muerte, porque tras la muerte flotaremos. Flotaremos porque nos sostiene el amor de Amida. La gran bendición de transitar el Sendero de la Tierra Pura es que uno puede morir en paz. No hay que preocuparse. Incluso puede uno regocijarse. Como flor de loto, como Budista, uno puede darse el lujo de caer porque sabe que flotará.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –