Ekagata - Independencia ~ Podcast número 45 en español

Podcast de Amida Shu 45: 4 de julio de 2020: traducido por Nando Maril

Hoy es 4 de julio. En Estados Unidos, esto se celebra como el Día de la Independencia; y en Gran Bretaña, hoy es el día que el gobierno ha elegido para levantar el confinamiento. Probablemente no sea una coincidencia, ya que el primer ministro británico nació en Nueva York.

Durante mi vida, muchos países se han independizado. Algunos han prosperado, otros han tenido problemas. La independencia puede tener sus dificultades y, por supuesto, la independencia en el mundo moderno e hiperinterconectado puede no ser todo lo que parece, ya que un país que se independiza, pero sigue siendo pobre, sigue dependiendo de muchos otros países. Un país que se independiza y es relativamente rico, está destinado a estar interconectado con muchos otros países.

En el Budismo se valora un cierto tipo de independencia del individuo. Esto se llama ekagata. Ekagata significa literalmente algo así como ‘ir solo’, o podríamos decir, en una forma más coloquial del inglés: to stand on oneʼs own feet - valerse por si mismo.

Ekagata significa que uno no se deja llevar por la tendencia popular. Hablamos de samjña en el podcast anterior y de lo fácil que es dejarse llevar por las cosas. La persona que tiene ekagata no queda atrapada de esta manera. Eso no quiere decir que sean insensibles a los eventos circundantes, los sentimientos de los demás o lo que hay en las noticias. Ven estas cosas, tienen reacciones naturales hacia ellas, pero no se dejan llevar por ellas. Ellos hacen su propio juicio y tienen una fuente de fe y estabilidad que les da ecuanimidad en medio de toda la confusión y contracorrientes de la vida.

La Reina de Inglaterra tiene algo de esta cualidad. No es Budista, pero tiene una fe profunda. Hubo una ocasión en la que estaba montando a caballo, y un hombre comenzó a dispararle desde la multitud. ¡Pam, pam, pam! Ella no se inmutó. Su primer pensamiento y primera acción fue calmar al caballo, lo cual hizo, mientras los hombres de seguridad se abrían paso y reducían al hombre con la pistola. Después de haber calmado al caballo, continuó con el desfile. Esto muestra una gran firmeza mental, en la que la preocupación por uno mismo no es la consideración principal. Este es el fruto de la fe.

Una persona así tiene lo que en el Budismo de la Tierrapura llamamos anshin. Anshin significa literalmente una mente en paz. A menudo se traduce como fe asentada. Uno tiene algo en lo que puede confiar, como diría mi madre: “come hell or high water”, “pase lo que pase” [o “contra viento y marea”]. No importa lo que venga, hay algo en lo que uno puede refugiarse.

En el Budismo, tener independencia es tener un verdadero refugio; y este refugio está tan asentado que no requiere pensamiento. Sucede automáticamente. Estas fueron las últimas palabras del Buda. Las últimas palabras del Buda seguían la línea de "Si quieres ser una isla, una luz sobre ti mismo, entonces debes hacer del Dharma tu luz".

Cuando nos refugiamos en el Buda, el Dharma y la Sangha, adquirimos una independencia de las modas, de lo que está influyendo en la mente popular de una semana a otra. Adquirimos algo muy especial y profundo, una especie de tesoro que permanece en el corazón. Este tesoro que me ha sido entregado por el Buda me deja en buen lugar para afrontar la enfermedad y la salud, los baches y los cambios provocados por las circunstancias de esta vida en este mundo. Esto es Namo Amida Bu.

Namo Amida Bu 

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –