Podcast de Amida Shu 83: 18 de septiembre de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Un pasaje del Sutra más Largo de Tierrapura:

"Aunque un tathagata comparte su conocimiento y visión con innumerables tathagata arhat Samyak Sambuddhas, no se ve disminuido por ello. ¿Por qué? Porque surge de una causa inagotable. Por lo tanto, la compasión del Tathagata nunca se agota".

Glosario:

"Tathagata" - un epíteto de un Buda.
"Arhat" - un santo, alguien que ha derrotado la codicia, el odio y el engaño y es digno de ofrendas
"Samyak" - completo, perfecto, pleno
"Sambuddha" - Buda completo/perfecto

☯      ☯      ☯

Cuando miro la historia en un sentido muy amplio, veo que las civilizaciones van y vienen. Han habido muchas. Surgen, prosperan, declinan y caen. A veces, una civilización cae y es reemplazada rápidamente por otra nueva cultura que está surgiendo. A veces, hay un período de caos y no surge nada durante algunos siglos. Incluso las grandes civilizaciones, las grandes culturas, están sujetas a la regla de la impermanencia. Dependen de condiciones y cambian cuando las condiciones cambian, y colapsan cuando se pierden las condiciones vitales.

Cada civilización tiende a asumir que es, en cierto sentido, permanente; aunque la gran mayoría de ellas, históricamente, han funcionado bajo el supuesto de que ‘las cosas están empeorando’. La mayoría de las grandes culturas miraban atrás, hacia una “edad de oro” situada en algún lugar del pasado remoto, por ejemplo la época en que el primer emperador inventó la agricultura y comenzó a alimentar a la población con arroz, o lo que sea.

Esta era la mentalidad de la mayoría de la gente. La política, la economía y la cultura se basaban en la suposición de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las religiones se desarrollaron con esta idea como telón de fondo. El Budismo Tierrapura no es una excepción. En el momento en que Tierrapura se hizo popular en Japón la gente pensaba que Kaliyuga, la edad oscura, había llegado. Reinaba la sensación de que el Buda había vivido y enseñado en una edad de oro y, a medida que pasaba el tiempo, se alejaban cada vez más de la época del gran sabio y las cosas empeoraban. Cuando miraban a su alrededor en Japón, en aquel momento, podían encontrar grandes evidencias: habían guerras, plagas, terremotos, incendios y desastres de todo tipo. Para la persona corriente era evidente que las cosas habían ido mejor en el pasado.

Durante los últimos 200 años hemos estado en un tipo de cultura muy diferente. Desde la revolución industrial hemos tenido una sensación de progreso. Hemos reparado en que el futuro siempre es mejor. Cada período de diez años es mejor que la década anterior y esto ha sido así durante un par de cientos de años, por lo que la gente ahora está profundamente imbuida en esta mentalidad. Sin embargo, a principios del siglo XXI, esta idea se tambaleó. En 2.007 tuvimos la gran crisis financiera y las cosas no se han recuperado desde entonces; y ahora, harto evidente, muchas cosas van mal. En este momento, mientras hablo, la crisis del coronavirus está empeorando.

La situación económica, sin duda, también empeorará. Con certeza, los problemas ecológicos a los que nos enfrentamos están empeorando. Ya hemos exterminado a 2/3 de los demás animales del planeta. Entonces, hay muchas señales de que hemos cruzado una especie de línea divisoria, de umbral, de modo que ahora estamos en un período en el que es muy evidente que las cosas están empeorando. La mentalidad de la gente cambiará, ya ha cambiado hasta cierto punto. No nos hemos acostumbrado del todo a esta nueva situación. Mucha gente piensa que volveremos a la “normalidad”, lo que significa que volveremos a una época en la que creeremos en el progreso, en que las cosas inevitablemente mejorarán. Bueno, no lo harán. A veces se sube, a veces se baja. Todo depende de las condiciones. Tenemos que vivir con esta realidad; y si somos personas espirituales, nos concentraremos en crear las condiciones espirituales adecuadas, de modo que incluso si el mundo material se derrumba a nuestro alrededor, aún viviremos con el espíritu correcto. Se trata de invocar el bien en todas las situaciones.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –