Jung ~ Podcast número 56 en español

Podcast de Amida Shu 56: 26 de julio de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Trata sobre Carl Gustav Jung (1875-1961), psicoanalista suizo.

☯      ☯      ☯

Me gustaría compartir las siguientes palabras con vosotros: “Incluso una vida feliz no puede existir sin cierta oscuridad. La palabra 'feliz' perdería su significado si no estuviera equilibrada por la tristeza. Es mucho mejor tomarse las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad".

Esta es una cita de Carl Gustav Jung, el famoso psicólogo. Hoy es 26 de julio, aniversario del nacimiento de Jung. Jung nació en 1875.

Le debemos mucho a Jung. Acuñó una serie de palabras y conceptos que se han utilizado ampliamente, formando parte incluso del habla común. Comenzó su trabajo estudiando las asociaciones de ideas. La asociación de ideas es también una de las categorías de condicionamiento de la mente en el Abhidharma Budista.

Jung acuñó la idea de complejos, construidos sobre esta base. Vio cómo asociamos ideas de formas que parecen irracionales, pero estas formas irracionales se basan en los complejos de nuestras mentes.

Al estudiar estas cosas, llegó a la idea de los arquetipos, al inconsciente colectivo y a la forma en que los sueños reflejan ese proceso inconsciente y luego se expresan en mitos e historias y en nuestro propio comportamiento.

Esto lo llevó a pensar en tipos psicológicos (diferentes personas, diferentes estilos) y acuñó los términos introvertido y extravertido que todos usamos como parte del lenguaje hoy en día.

Dijo mucho sobre lo que llamó la persona y la sombra. La persona es la presentación que uno le da al mundo: uno pone una cara, uno exagera los buenos aspectos socialmente aceptables de uno mismo, uno oculta, minimiza y disfraza aquellos aspectos que podrían ridiculizarlo o diferenciarlo de otros miembros de su grupo o sociedad. Pero las cosas que escondes, las cosas que reprimes y demás, la sombra, siguen teniendo una influencia y siguen afectando a tu comportamiento. Esto afecta a tus relaciones y Jung tenía muchas buenas ideas sobre las relaciones y cómo funcionan, y sobre el equilibrio dentro de la personalidad.

A través de todo esto, se le ocurrió la noción de la crisis de la mediana edad, que podríamos pensar que es solo terminología del lenguaje periodístico, pero en realidad es un término acuñado por Jung, basado en la idea de que, si estamos proyectando una visión de nosotros mismos, entonces, eventualmente, llegamos a un punto en nuestra vida en el que nos damos cuenta de que no estaremos siempre aquí y si hay partes de nosotros que no son expresadas, ni están completamente desarrolladas, necesitan florecer tarde o temprano y esto precipita una crisis.

Muchas de estas ideas concuerdan con la psicología Budista. La noción de que la persona que proyectamos, nuestro apego a uno mismo (podría decirse en términos más Budistas) es la causa de nuestra irracionalidad y el lado engañado de nuestra naturaleza, está muy cerca del pensamiento Budista.

Pero otra cosa que Jung nos dio fue que también evaluó positivamente el lado inconsciente. No veía el inconsciente como algo totalmente negativo. Suceden muchas cosas positivas y buenas de manera inconsciente.

Comencé con una cita famosa de Jung, puedo terminar con otra. Jung dijo:

"Muéstreme una persona cuerda y yo la curaré para usted".

Esta fue una forma de señalar que el mero hecho de ser ultracuerdos, ultraracionales, no siempre es una buena idea. Suceden otras cosas, otros procesos que son importantes para la vida, la cordura y el crecimiento humanos.

Así que hoy es el aniversario de Jung.

Muchas gracias

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –