Karma ~ Podcast número 85 en español

Podcast de Amida Shu 85: 22 de septiembre de 2020: traducido por Nando Maril

Karma. La gente pregunta: —¿Qué es el karma? El karma es el drama de la consecuencialidad. En las filosofías orientales generalmente se cree que hay consecuencias, incluso aquellas que no parecen, como podríamos decir, científicas.

Una vez me hicieron esta pregunta cuando estaba en un programa de radio en Canadá. El entrevistador me preguntó: —¿Puede explicar el karma? —, y le conté una historia sobre el momento en que había participado en una reunión multitudinaria para escuchar al Dalai Lama; le hicieron exactamente esta pregunta: —Por favor, señor, ¿puede decirnos qué es el karma? —y el Dalai Lama había dicho en broma: —¡Ooh! ¡Demasiado difícil! ¡Una pregunta demasiado difícil! —¡Todos se habían reído! Entonces, conté la historia, y dije: —Bueno, si el Dalai Lama no puede explicarlo, tal vez esto sea demasiado complicado para yo pueda hacerlo —. En aquel momento, yo estaba sentado en una sillita en el estudio, la silla se derrumbó y me caí al suelo, me levanté y tuve la presencia de ánimo para decir: —¡Ahí está, esto es karma! Haces una broma a expensas del Dalai Lama y tu silla se derrumba. ¿Qué más necesito decir? —Bueno, por supuesto, esto también provocó unas risas.

Más en serio. El Buda fue un reformador de la idea del karma. Al hablar del karma, mucha gente creía, y todavía cree, que la situación en la que naces en esta vida es el resultado de tus acciones pasadas y, por lo tanto, nunca deberías cambiarla; que este es tu sino, tu destino. Estás atrapado en esta posición en la estructura social debido a tus acciones en vidas pasadas. Ésta es la base del sistema de castas en la India, y ha habido tales sistemas de castas o clases en muchos países.

Hay un sistema de clases en Gran Bretaña. En Japón, en la época de Honen y el nacimiento del Budismo Tierrapura, había un sistema feudal que, en efecto, tenía castas.

Pero el Buda dijo: —¡No!  El significado del karma no tiene nada que ver con tu estado de nacimiento ni cómo eso determina tu destino. El significado del karma es que una persona debería ser juzgada por sus acciones. No importa si la persona tiene un estatus alto o bajo. Si hacen cosas buenas: buenos resultados. Si hacen cosas malas: malos resultados.

La interpretación del karma de Buda fue liberadora. Significaba que muchas cosas son el resultado de lo que haces en esta vida. Dondequiera que hayas nacido, puedes hacer algo con la vida que tienes. El primer paso es que tienes que aceptar lo que tienes, pero luego, habiéndolo aceptado, haces todo lo que puedas con él. Estos son los recursos que tienes, con los que vivir una vida buena y espiritual. Esto fue un desafío a la vieja idea.

El Buda introdujo en la teoría del karma la importancia de la intención. Lo que importa es que haya una buena intención detrás de la acción. Que las cosas hayan sido como son desde hace mucho tiempo, no significa que seguirán siéndolo. Todas cambian. La impermanencia es inevitable, pero la forma en que cambien dependerá de la intención de quienes actúen. Ya sean personas jóvenes, personas mayores, personas de alto estatus, personas de bajo estatus, lo que importa es la intencionalidad, la intención con la que actúan. Actúa con buena intención y sucederán cosas buenas, y el futuro, que se basará en el pasado pero que será completamente nuevo, dependerá de esas intenciones.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

☯      ☯      ☯

[El podcast 54 también trata sobre el karma].

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –