Luna de miel ~ Podcast número 75 en español

Podcast de Amida Shu 75: 2 de octubre de 2020: traducido por Fontaine

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Hoy es el Festival de la Luna de Miel, así que puedes ser un mono y ofrecer miel en tu santuario de Buda.

☯      ☯      ☯

Anoche contemplé la hermosa luna llena. Estamos en la fase de luna llena de esta temporada, y esta en particular es significativa para el Budismo.

Se llama Luna de Miel, pero tiene un significado diferente en el Budismo; aunque también, en cierto sentido, representa un momento de alegría y unión, ya que celebra un momento específico en la vida del Buda cuando su Sangha se había dividido. Había tenido lugar una disputa importante acerca de la interpretación del vinaya (las normas) y algunos monjes que eran más estrictos que otros habían acusado de mala conducta a los monjes más permisivos, lo cual hizo que estallara una gran discusión. Esto ocurrió en un lugar llamado Kosambi, en India, y la Sangha se dividió en dos facciones. Fue un momento difícil.

El Buda instó a estos dos grupos a reconciliarse, a hacer las paces y restaurar la armonía, pero no lo escucharon. Y así, después de intentarlo tres veces, el Buda dijo: “Bueno, entonces debo dejar que lo resolváis entre vosotros”. Se retiró al bosque y nadie supo adónde había ido.

Según cuenta la tradición, durante este tiempo que estuvo en el bosque, un elefante y un mono le llevaban comida: el elefante fruta y el mono miel. Estos dos animales se dedicaron al Buda. De hecho, hay una historia que cuenta que cuando tuvieron que dejarlo, ambos se pusieron tan tristes que murieron de pena y renacieron en uno de los cielos.

Sea como sea, este es un momento en que el Buda estaba de retiro en el bosque y los animales le llevaron ofrendas. Es obvio que el Buda tenía una relación muy especial con los animales, un poco como San Francisco en Europa.

Al final, los monjes por supuesto descubrieron que la vida en desunión no era muy próspera: el pueblo laico perdió la fe, dejó de llevarles comida y todo fue desastroso durante un tiempo. Finalmente comprendieron su error y volvieron a unirse.

Para entonces, el Buda había viajado a otro centro donde había seguidores Budistas, y todos los monjes de Kosambi fueron andando hasta donde él estaba para pedirle perdón y renovar su bendición, lo cual por supuesto fue afortunado. El Buda acogió de nuevo a la Sangha y la armonía quedó restaurada.

Entonces, este momento de la Luna de Miel es un momento para volver a estar juntos después de las dificultades. Todos tenemos dificultades en la vida. A veces peleamos con nuestros amigos y parejas, pero después de un rato tenemos que arreglarnos, tenemos que unirnos; y mientras tanto, el Buda nos espera. El Buda que se ha ido al bosque y está charlando con sus amigos los animales que le traen ofrendas.

Finalmente, el Buda regresa a lo que llamamos “la civilización” y los animales tienen que separarse de él. El Buda les dice: “Este es el límite. No pueden cruzarlo. No pueden entrar en la tierra de los humanos”. Entonces, es obvio que en ese momento había una división entre los dos territorios “el perteneciente a la naturaleza, a lo salvaje, y el perteneciente a los humanos”. Ese límite es importante para la protección de ambos.

Entonces, este es un momento de paz y de restauración de la armonía: la Luna de Miel.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –