Meditaciones auxiliares ~ Podcast número 40 en español

Podcast de Amida Shu 40: 24 de junio de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el último podcast. Además del audio, hay una pequeña tabla que muestra las correspondencias entre los conceptos principales.

☯     ☯     ☯

En el Budismo Tierrapura no hay necesidad de meditar en un sentido formal porque tenemos el nembutsu, que es todo el entrenamiento mental que necesitamos. No obstante, tenemos un sistema de meditación como práctica auxiliar. Auxiliar en el sentido de que profundiza la comprensión, el sentimiento, el enfoque intuitivo del nembutsu. Por consiguiente, la práctica de la meditación aquí puede profundizar y hacer más real el nembutsu para el practicante.

Este sistema de meditación consiste en dos categorías de ejercicios espirituales:

  1. La primera tiene que ver con examinar la propia naturaleza dependiente. Corresponde a vipassanā.
  2. La segunda es recibir la gracia del Buda, la paz del Buda. Esto corresponde a samatha.

Si uno hace este tipo de ejercicio, usualmente haciéndolo en este orden: primero mirando hacia adentro de la propia naturaleza y luego ofreciéndole esto al Buda y recibiendo a cambio la paz del Buda, entonces uno concluye el ejercicio con una ofrenda del mérito, regalando el amor. Habiendo ofrecido todo y recibido bendición infinita, uno regala esto.

Todos los ejercicios del Budismo Tierrapura se realizan como una forma de celebración agradecida. Si hacemos estas meditaciones, simplemente estamos profundizando, apreciando el regalo del nembutsu, que nos ha dado el Buda.

La parte del ejercicio de mirar al interior, profundiza la comprensión del Namo.

La parte del ejercicio de ofrecer y recibir, profundiza el sentimiento y la comprensión de Amida Bu.

La secuencia de meditaciones, profundiza el sentimiento de uno por el nembutsu como un todo.

También podemos ver esta secuencia de meditación como un reflejo de las Tres Mentes, o como una representación estructural muy importante de la mente del nembutsu:

  • En la primera parte del ejercicio, uno mira con sinceridad su propia naturaleza. Sinceridad significa afrontar las cosas, afrontar lo que uno es. En Tierrapura no ponemos un gran énfasis en lo maravillosos que somos. Aceptamos la naturaleza humana tal como la encontramos: el bien, el mal, la alegría, la desesperación, la angustia y el éxtasis. Lo recibimos todo. Todo es parte de la naturaleza humana. Entonces, en este sentido, es una especie de examen sin juicios de valor de lo que constituye el propio ser. Esta es la mente de la sinceridad.
  • Y luego, uno recibe la gracia del Buda. Uno le da todo al Buda y el Buda te lo da todo. Esto es profundo. Esta es la mente profunda. Diré más sobre la mente profunda en otro podcast.
  • Y luego, finalmente, la tercera mente es transferir el mérito, para que todos los seres puedan entrar en la Tierra Pura. No necesitamos aferrarnos a nuestro propio mérito. No necesitamos mantener nuestro mérito, porque hemos recibido el mérito infinito del Buda, que es mucho mayor que cualquier cosa que podamos generar con nuestras propias acciones. Entonces, podemos regalar feliz y libremente todo el mérito, es decir, podemos regalar el amor. Podemos irradiar el amor que nos ha llegado al mundo.

Entonces, en el nembutsu estamos recibiendo el amor de los Budas e inmediatamente lo regalamos. Esto es Namo Amida Bu.

Namo Amida Bu 

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –