Mente Sincera ~ Podcast número 35 en español

Podcast de Amida Shu 35: 14 de junio de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Se trata de cómo el nembutsu se define por la intención sincera de uno. La sinceridad es una de las tres dimensiones de la mente que dan plenitud de significado a la práctica.

Shan Dao 善導 (613-581) fue un gran maestro chino de Tierrapura. En japonés se le llama Zendo. En su comentario sobre el Sutra de la Contemplación, destacó la importancia de las "Tres Mentes", a saber. la Mente Sincera, la Mente Profunda y la Mente que transfiere Mérito.

El Sutra de la Contemplación es uno de los “Tres Sutras de Tierrapura”. Los otros dos son el Sutra del Buda de la Vida Ilimitada, generalmente conocido como el Sutra más largo de Tierrapura [Sukhāvatīvyūha Sūtra], y el Amida Kyo, también conocido como el Sutra más corto de Tierrapura.

☯      ☯      ☯

En el último podcast hablé sobre cómo, aunque a veces es difícil para nosotros recibir el amor de los demás, Amida siempre recibe nuestras devociones siempre que sean genuinas, sin importar en qué forma se encuentren. Esto tiene varias implicaciones.

Una de las primeras implicaciones es que la sinceridad es más importante que la forma. La sinceridad es la primera de las llamadas Tres Mentes. La enseñanza de las Tres Mentes se hizo prominente en el comentario de Shan Dao sobre el Sutra de la Contemplación. Diré más sobre las otras dos mentes en podcasts posteriores. Aquí basta con determinar que la sinceridad es un primer paso importante.

La sinceridad no puede ser el cuadro completo. Podemos ver esto en ejemplos comunes. Es perfectamente posible estar sinceramente equivocado. En este momento hay bastante discusión en los asuntos de actualidad sobre el fenómeno que surgió repentinamente de personas que derribaban o desfiguraban estatuas. En este asunto es perfectamente posible ser sincero al estar a favor o en contra. Algunas personas pueden creer sinceramente que es algo terrible tener estatuas que representan valores contrarios a lo que queremos que sea importante en la sociedad actual, y que esas estatuas deben ser derribadas. Otra persona podría creer con la misma sinceridad que la historia es importante, que no puedes cambiar la historia que has tenido, que es muy importante respetarla y que derribar estatuas es algo terrible. Ambas posiciones no pueden ser correctas, pero ambas personas pueden ser sinceras en sus pensamientos al respecto. Hay una variedad de posiciones distintas que la gente también podría asumir sinceramente.

Entonces, la sinceridad es importante, pero no es el todo y el fin de todo. Por eso hay tres mentes importantes, no solo una. En cierto sentido, podríamos decir: tres dimensiones de la mente de devoción espiritual.

La segunda implicación importante de la aceptación de Amida de nuestras devociones, en cualquier forma que vengan, de que la intención sincera es más importante que la forma, es que la forma puede ser variada. Esto es obvio a un nivel simple. El nembutsu "Namo Amida Bu" toma una forma diferente en diferentes países, según el idioma. Si estás en China, quizás sea "Omito Fo" o "Namo Omito Fo", si eres vietnamita: "Namo Adida Phat", etc. Pero también puede tener formas completamente diferentes. Japonés: "Namo Amida Butsu" está muy cerca de "Namo Amid Bu". Pero en japonés también podría ser: "Ki myō jin jip-pō mugekō nyo rai". Hay muchas formas diferentes de pronunciar el nembutsu.

Pero incluso más allá de decirlo, la estructura básica de la enseñanza de Tierrapura es que una vez que has elegido el nembutsu, que cuando el nembutsu se ha convertido en tu práctica fundamental, entonces comienza a permear toda tu vida, de modo que muchas cosas pueden convertirse en nembutsu y así, en lugar de ser, por así decirlo, “una práctica”, algo que haces deliberadamente como una hora al día o repites muchas veces, se convierte en algo que impregna toda tu actividad, todo lo que haces. Paso bastante tiempo cortando trozos de madera, en parte para leña, en parte para la construcción y todo eso. Cada movimiento de la sierra puede ser un nembutsu. Podría decir el nembutsu mientras uso la sierra o simplemente podría imaginar que esto es nembutsu. Entonces, cualquier acción puede convertirse en nembutsu y esto significa, por supuesto, que muchas prácticas diferentes también pueden convertirse en nembutsu.

Entonces, el enfoque de Tierrapura es muy flexible, pero tiene una base fundamental y sólida y esa base es el nembutsu. Siempre que sea sincero, cualquier cosa que sinceramente se destine a ser nembutsu, es nembutsu.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –