Mentor ~ Podcast número 78 en español

Podcast de Amida Shu 78: 8 de septiembre de 2020: traducido por Fontaine

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Se trata de la tutoría y el principio de kalyana mitra. Todos los miembros de Amida Shu tienen un miembro más experimentado de la sangha como su mentor personal.

☯      ☯      ☯

En el Budismo tenemos el concepto de kalayāṇa mitra. Mitra significa “amigo”, kalayāṇa mitra es un “amigo hábil”. Cualquiera que nos ayude a recorrer el camino del Dharma, a profundizar la práctica, a aumentar nuestra fe; la persona que nos lleva al Buda, que nos ayuda a refugiarnos, es un kalayāṇa mitra. El Buda dice en un sutra que si tenemos a una persona así somos inmensamente privilegiados y es algo por lo que hemos de estar inmensamente agradecidos. Debemos reverenciar a esa persona.

 En la Sangha de Amida tenemos un sistema de tutoría. Cada miembro de la Sangha tiene un mentor que actúa como un kalayāṇa mitra, que lo apoya y se encarga de facilitar su participación en la Sangha.

Sobre la idea del tutelaje, del mentor: el término “mentor” en realidad proviene de la antigua Grecia. En La Odisea, el gran clásico del poeta Homero, Odiseo es el rey de un pequeño reino en Grecia y, al estallar la guerra en Troya, tiene que ir a luchar. Odiseo debe marcharse a la Guerra de Troya, que dura muchos años. Es bastante reacio a irse y dejar a su familia, su tierra natal y su reino para pelear en esta guerra, pero como con anterioridad había jurado que apoyaría tal esfuerzo, ha de marchar.

Odiseo tiene un viejo amigo llamado Mentor, a quien le dice: —Mientras estoy fuera, por favor cuida de mi hijo. Por favor, asegúrate de que no sufra ningún daño grave. Por favor, guíalo a medida que crezca porque puede que yo esté ausente durante años y este es un momento importante en su vida —. Así, Mentor asume esta responsabilidad; se queda al cuidado del hijo en nombre de Odiseo, mientras este pelea en la guerra.

La historia tiene más giros: la situación doméstica en el país de Odiseo se torna difícil porque, mientras él está fuera, otros hombres cortejan a su esposa, Penélope, que ahora está sola. Penélope se encuentra en una situación vulnerable, por lo que la dinámica se complica y su hijo, Telémaco, se halla en una posición difícil. Según la leyenda, la diosa Atenea quiere ir a protegerlo, a aconsejarlo, pero no quiere que la vean los hombres que asedian a Penélope. Así que se aparece en forma de Mentor para poder hablar con Telémaco y asesorarlo.

De esta manera, tenemos esta idea tomada de la mitología griega de que la diosa patrona del mentor es Atenea, la diosa de la sabiduría. Esto también se acerca bastante a la idea Budista. El mentor, kalayāṇa mitra, es un amigo hábil, un amigo sabio, un amigo que es, en cierto sentido, la diosa de la sabiduría disfrazada, que ayuda a una persona en el camino espiritual y le da fuerza, le da valor para afrontar las dificultades de su vida, los obstáculos que debe superar.

Esta es la idea de un kalayāṇa mitra; y yo estoy muy animado de hacer que este sistema de tutelaje que tenemos dentro de la Sangha sea lo más cálido y efectivo posible, porque de esto dependerá la fuerza de la Sangha en el futuro – así como el futuro de Telémaco dependía de Mentor y de la diosa Atenea.

 

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –