Moderación - Podcast número 4 en español

Podcast de Amida Shu 04: 12 de abril de 2020: traducido por Nando Maril

En la vida espiritual, o podría decirse en la vida de la filosofía, se anima a reflexionar sobre si mismo. "Conócete a ti mismo" es una base de la tradición filosófica occidental. Uno podría pensar que en el Budismo también sería fundamental mirar hacia adentro y examinar la naturaleza de su vida interior. Pero, ¿qué puedo decir realmente sobre mí mismo? ¿Qué puedo saber con certeza? Es muy difícil conocerse a uno mismo porque uno está en el flujo de ser uno mismo. ¿Puede uno realmente apartarse de su ser, de su hacer, si todavía lo está haciendo? Quizás no tan fácilmente.

Diría que soy una persona generalmente honesta, aunque no en todos los aspectos. Sincero, pero no absolutamente siempre. Fiel, sí, pero de nuevo, no siempre. Así es como es. Somos humanos. Somos seres con vidas complejas.

Muchas veces hay conflictos en nuestra mente. La honestidad y la prudencia a menudo pueden entrar en conflicto. Uno puede ser frugal. Soy bastante frugal, pero no demasiado. Pero luego hay momentos en los que es mejor ser profuso, ser abundante. El espíritu de generosidad, esto es algo que uno puede poner en un altar mayor y adorar, y sin embargo, hay momentos en los que es mejor reprimirse.

Esta cuestión de moderación, de no llevar nada al extremo, es una virtud en sí misma. Estoy en contra de la arrogancia. Los humanos no son dioses. Queremos ser dueños del universo, dueños de nuestras vidas, dueños del principio correcto. Es un engreimiento. La vida no es así. Todo tiene sus excepciones y por supuesto todo llega a su fin.

Sea lo que sea en lo que pongamos nuestro corazón, no va a durar para siempre. Podríamos hacer un experimento con nuestra vida, es bueno hacerlo. Nos comprometemos, nos enamoramos de algo. Pero el amor siempre trae sus desilusiones.

El corazón siempre se rompe, en alguna medida. La verdadera prueba es: ¿qué haces después de eso? La prueba no es: ¿tienes una fórmula que te evitará sufrir por un corazón roto? La prueba es: ¿qué harás después de que se haya producido esa decepción? ¿Te volverás amargado? ¿Distanciado? ¿Negativo? ¿Y cauteloso? ¿O te elevarás a una nueva vitalidad, una nueva apreciación, una apreciación de la naturaleza multidimensional de la vida donde nada es totalmente de un solo aspecto, donde todo es multifacético? ¿Y puedes apreciar la belleza de eso?

Para mí esta es la prueba. La vida no se opone a la muerte. La vida y la muerte son esencialmente lo mismo. Dogen dijo que si puedes apreciar que la vida y la muerte son lo mismo, ¿entonces qué hay que temer? Las cosas que consideramos opuestas a menudo son solo dos caras de la misma moneda. Una aceptación plena y completa de la vida humana, tal como es, es algo raro. Como Budistas Tierrapura, esto es lo que reverenciamos porque este es el carácter del Buda Amida. El Buda Amida es la gran aceptación. Podemos tener fe en eso y esa fe puede darnos la alegría y la tranquilidad de las que habla el Buda.

Muchas gracias.

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –