Podcast de Amida Shu 52: 18 de julio de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast 52. Se trata de dos de los roles principales que existieron en el movimiento Budista temprano. La forma en que Amida Shu está organizada ha sido influenciada por este ejemplo de relaciones cooperativas / complementarias fundacionales.

☯      ☯      ☯

Al comienzo de muchos de los grandes sutras Mahayana, el Buda está rodeado por una asamblea, y esta asamblea es descrita al principio del sutra, habiendo varios grupos de personas y seres presentes; y los dos primeros grupos que se enumeran generalmente son los grandes monjes: Śāriputra, Maudgalyāyana, Ananda, etc., y, como grupo separado, los grandes bodhisattvas.

Los monjes son descritos como que han alcanzado ciertas virtudes y poderes superlativos. Los bodhisattvas son aquellos que sirven a los demás y han recibido su predicción de la Budeidad en algún momento del futuro lejano.

Esto me hace pensar que la comunidad Budista primitiva debe haber estado dividida, de alguna modo, de esta manera: en renunciantes y en bodhisattvas.

Los renunciantes son aquellos que siguen el vinaya, siguen unas reglas estrictas de vida y su objetivo es la pureza, un logro personal del nirvana.

Los bodhisattvas tienen una vida menos controlada, no están dentro de una disciplina estricta, sino que están regidos por el espíritu de compasión, el espíritu de altruismo, de servicio. Entonces, podríamos pensar que los grandes bodhisattvas eran, quizás, lo que llamaríamos laicos a diferencia de los monjes.

Sabemos que en la comunidad primeriza los monjes eran, probablemente, designados en realidad más propiamente como frailes. Los "monjes" vagaban de un lugar a otro. No eran monjes en el sentido de estar atados a su monasterio con una regla de stabilitas, por lo que debían permanecer en un solo lugar. No, el monje Budista era itinerante. Vagaba de un lugar a otro, de una ciudad a otra, de un pueblo a otro, de una villa a otra, y daba enseñanzas en cada lugar que iba, y recibía ofrendas, y al recibir estas ofrendas transfería mérito a la gente que hacía las ofrendas.

Es probable que hubiese en esas ciudades, en esos pueblos, miembros de la comunidad Budista, que eran la otra mitad de esta balanza. Estos serían los organizadores laicos, podría decirse, los líderes espirituales laicos de la comunidad Budista, que serían los bodhisattvas, cada uno en su propia ciudad. Algunos de los sutras dicen en realidad: este bodhisattva vino de esta ciudad, ese bodhisattva vino de esa ciudad, y así sucesivamente.

Sabemos por las investigaciones arqueológicas que después de la muerte del Buda se erigieron estupas, relicarios, donde la gente venía a venerar, a presentar sus respetos, a reverenciar, y estos eran centros de devoción laica.

Los monjes tenían vihāras separadas, viviendas, que generalmente estaban a una distancia considerable de la estupa. Por tanto, los monjes no dirigían la organización que se desarrollaba alrededor de la estupa. Eso, sin duda, estaba en manos de los bodhisattvas.

Ahora bien, el Budismo Tierrapura indudablemente se deriva de las prácticas que ocurrieron en las estupas. La práctica en la estupa sería la de venir, hacer ofrendas y circunvalar, generalmente circunvalar mientras se canta. La práctica de Tierrapura se ha desarrollado a partir de esto, de personas que rodean las estupas y cantan, y no a partir de la tradición monacal. Cantando: Namo Amida Bu, Namo Amida Bu, probablemente en sánscrito: Amitabha, Amitabha.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –