Nembutsu ~ Podcast número 25 en español

Podcast de Amida Shu 25: 25 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

En el podcast de hoy explico el significado de nembutsu desde la perspectiva de Amida Shu. El nembutsu a menudo es salmodiado como parte de las reuniones Budistas o puedes cantarlo mientras caminas por tu cuenta o frente al altar/santuario de una casa. 

Namo Amida Bu. Las seis sílabas NA MO A MI DA BU constituyen una plegaria que goza de inmenso prestigio y reverencia. Es esencial en el Budismo de China, Corea, Vietnam y Japón. En japonés, esta oración se conoce como nembutsu, en chino nian-fo.

Nembutsu: nem significa atención plena, butsu significa Buda. Entonces, nembutsu es tener a Buda en mente, estar atento a Buda. Hagas lo que hagas, sé consciente de Buda. La forma de estar atento a Buda es invocarle con la oración Namo Amida Bu.

Entonces, esta es la práctica central, la práctica fundamental en el Budismo Amida Shu.

En Amida Shu, decimos que tenemos tres fundamentos:

1. El primer fundamento es la naturaleza bombu del adepto. Es decir, la persona común es vulnerable, frágil, propensa al error; decimos: un ser tonto de pasión caprichosa. ¡Eso somos tú y yo! Este es el ser bombu. Este es el primer principio.

2. El segundo principio es la naturaleza Trikaya de Buda:

i/ Buda es la Verdad Absoluta,

ii/ Buda es una aparición en el mundo y

iii/ Buda es una presencia espiritual, siempre con nosotros, siempre disponible, que nos envuelve.

Esta es la naturaleza Trikaya de Buda.

Entonces, tienes por un lado el ser bombu. Por otro lado, tienes al Buda Trikaya, el Tathāgata. Y luego,

3. como un puente entre estos dos pilares, tienes el nembutsu. El nembutsu es la oración que une al ser bombu con el Buda.

Entonces, de alguna manera, el nembutsu soy yo mismo invocando al Buda. Es: "Por favor, ven en mi ayuda". Es: "Me refugio". Es: "Muchas gracias por todo lo que has brindado, por poner el Dharma en mi vida". Es todo lo que quisiera expresar hacia el Buda. Todo resumido en seis sílabas. Seis sílabas que puedo pronunciar en cada ocasión y así asociar cualquier cosa que suceda, cualquier cosa que haga, con esas aspiraciones.

Pero el nembutsu también es el Buda llamándome. El nembutsu es el amor de Buda, la protección de Buda viniendo a mi. El verdadero nembutsu es el nembutsu dicho por Buda.

Entonces, nem-butsu (atención plena de Buda), Namo Amida Bu. El "Namo" se refiere al ser bombu, "Amida Bu" se refiere al Buda Amida (Amitabha), el Buda que está más allá de la relatividad, que está más allá de las condiciones.

Esto no se logra haciendo un esfuerzo supremo para convertirnos en un ser perfecto. No tenemos ese poder. Se hace permitiendo que la semilla del Buda, la luz del Buda, el amor del Buda entre en nosotros. El nembutsu del Buda viene a nosotros y nos transforma desde adentro más allá de nuestra estratagema consciente. Incluso más allá de nuestro conocimiento, prevalece el camino del Buda. Tenemos fe en ello, damos gracias por ello, nos abrimos a ello.

Este es el nembutsu. Namo Amida Bu. Namo Amida Bu en cada ocasión.

Muchas gracias

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –