Nirvana ~ Podcast número 41 en español

Podcast de Amida Shu 41: 26 de junio de 2020: traducido por Nando Maril

¿Qué es el Nirvana? Nirvana es ese estado de no tener resistencia al Dharma.

Todos tenemos resistencias a la acción del Dharma dentro de nuestras vidas. El Buda habla de tres niveles de resistencia:

  • El primer nivel de resistencia es el deseo.
  • El segundo nivel de resistencia es el apego a las formas.
  • El tercer nivel de resistencia es una resistencia informe, que no se puede etiquetar claramente, pero que persiste en el corazón de uno y se opone al flujo del Dharma. Podríamos decir a contraflujo del Tao.

Podemos tomar esto como una definición formal.

Desde un punto de vista del Budismo Tierrapura, esta es una situación inevitable dentro de esta vida. Vivimos en un mundo condicionado, en un mundo material, por lo que es inevitable que haya límites y restricciones y que simplemente no flotemos completamente en la corriente del Dharma. ¡No en esta vida!

A veces, por supuesto, una persona se intoxica tanto con el Dharma que, en cierto sentido, imita este estado. Están inflados por la inspiración del Dharma y este puede ser un estado maravilloso en el que estar, pero también es necesariamente impermanente en esta vida. Tienes una gran experiencia espiritual y estás extasiado por un tiempo. Luego se pasa, pero aún portas algún vestigio de esa increíble experiencia.

El término colectivo para estas resistencias es el "ego". La psicología Budista es un estudio de nuestra resistencia al Dharma. Es un estudio de la forma en que tales resistencias operan e influyen en nuestra vida.

Hay ciertos signos que uno puede observar, que uno puede notar, que te dicen que estás preso de tal resistencia. Uno de ellos es que uno está usando el Dharma para algún propósito mundano. Quizás uno esté usando el Dharma para manejar su nivel de estrés. Quizás uno esté usando la práctica del Dharma para manejar su soledad, su sentido de rechazo. Quizás uno lo esté usando como una especie de autodesarrollo. Todas estas cosas son, en cierto sentido, corrupciones del Dharma. Dicho esto, no hay que ser demasiado condenatorio, porque son muy comunes, son normales, son lo que todos sufrimos. En este sentido, todos somos corruptos en diversos grados.

Otro indicador es la sensación de "dolor", la sensación de "afrenta", que puede manifestarse como culpa, condena de otros. Donde hay dolor, hay ego. No estoy hablando del dolor que sientes cuando te cortas el dedo. Me refiero a dolor psicológico.

Este tipo de cosas nos dan cierto apalancamiento cuando nos resistimos al Dharma. Y cuando nos resistimos al Dharma, entonces no estamos en el Nirvana. Y no estamos en el Nirvana, así que, de hecho, estamos resistiendo el Dharma todo el tiempo, de una forma u otra. Pero es valioso observar que esto está sucediendo y a veces podemos hacer algo al respecto. Pero, darnos cuenta de hasta qué punto esta resistencia está arraigada en nosotros, también es una base para la compasión, porque nos dice que esto debe ser lo mismo, también, para todos los demás. Ver que todos estamos en el mismo barco nos da una base para el sentimiento de compañerismo amor y compasión por los demás.

Y, a pesar de que estamos en este estado precario, recibimos la gracia del Dharma, del Buda.

Al reconocer esto, que incluso seres como nosotros recibimos este gran Dharma en nuestras vidas, [reconocemos que] ese es el significado fundamental de Namo Amida Bu.

Namo Amida Bu 

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –