Objeto saludable ~ Podcast número 66 en español

Podcast de Amida Shu 66: 15 de agosto de 2020: traducido por Nando Maril

Me gustaría decir algo más sobre el pratyaya de que la mente está condicionada por su objeto y cómo se relaciona esto con la práctica espiritual, la terapia y el cultivo espiritual.

La mente está condicionada por su objeto, por lo que es importante qué objeto tienes allí. Si tienes un objeto sano, es más probable que tengas una mente sana. Este es el principio básico de la meditación. La meditación, fundamentalmente, es tener en mente un objeto sano. También el significado original de mindfulness [la atención plena] es que, si tienes cosas buenas en mente, entonces tienes una buena mente, tienes un buen corazón y tienes una buena vida.

En consecuencia, es importante con qué objetos alimentas la mente, qué tipo de dieta mental dispones para ti y también para las otras personas en las que influyes: tus hijos, tus clientes, tus amigos, tus colegas. ¿Qué tipo de mundo les preparas? Esto es importante porque les influirá.

Una de las primeras cosas que llaman la atención cuando vas a un templo Budista es quizás el jardín. El jardín se ha arreglado de cierta manera para brindar una sensación de calma, una sensación de paz. Puede que solo sean arbustos, arroyos y pequeños puentes o lo que sea, pero está diseñado para transmitir el Dharma. El objeto transmite el Dharma, porque el objeto implica un mundo e implica un mundo de Dharma. Por tanto, tener un objeto saludable es muy importante.

En el Budismo hablamos de meditación, hablamos de jhanas. El primer jhana se describe en los textos como pensamiento aplicado y sostenido. Si tomas un objeto y lo mantienes en mente y no pasas de un objeto a otro, a otro, a otro, como solemos hacer en una conversación, sino que mantienes en mente un solo objeto, entonces, mientras lo revisas (lo revisas de varias formas) aplicas y sostienes el pensamiento. Se describe en los textos como cuando sostienes un jarrón con una mano y lo abrillantas con la otra. Cuando le das brillo a un jarrón, lo sostienes con una mano y con la otra sujetas la bayeta y frotas el jarrón. Si haces eso, entonces el jarrón brillará. Igualmente si tienes algo en mente y lo mantienes, al repasarlo varias veces, ves una nueva profundidad en ese objeto. Empieza a brillar. De ese objeto salen cosas nuevas.

Esto es cierto en terapia, por ejemplo. Si mantengo la mente del cliente en alguien significativo, me contará más y más sobre esa persona. Y saldrán a la luz cada vez más hechos, pruebas y experiencias que tengan relación con esa persona o cosa; y empezarán a ver a esa persona bajo una nueva luz. El objeto empezará a brillar a medida que lo limpian y esto produce lo que llamamos un desplazamiento: el objeto se ve de una manera nueva y, como vimos en la charla anterior, una vez que el objeto se ve de una manera nueva, una vez que el objeto se construye de una manera nueva, esto implica un cambio de mundo y un cambio de identidad. 

Por tanto, trabajar con un objeto de esta manera, ya sea en psicoterapia o sentado en tu cojín de meditación, es la aplicación del principio del primer jhana, la primera etapa de la meditación, la base fundamental de la meditación: aplicar la mente a un objeto de forma sostenida y sacarle brillo. De esta manera, el mundo personal, el yo, la identidad de uno se desplaza y puede hacer brillar toda tu vida.

Muchas gracias

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –