Podcast de Amida Shu 02: 7 de abril de 2020: traducido por Nando Maril

Namo Amida Bu.

Queridos amigos, el Primer Ministro de Inglaterra, Boris Johnson, se encuentra ahora en cuidados intensivos. Si no nos hemos tomado el virus en serio hasta ahora, esta noticia probablemente nos obligará a hacerlo. La enfermedad, el virus, la pandemia no respeta a las personas, no respeta el poder. Nacimiento, enfermedad, vejez y muerte. Estas son cuatro de las ocho aflicciones que enumeró el Buda. Las ocho cosas que componen dukkha. Estas son los cuatro primeras: nacimiento, enfermedad, vejez y muerte.

Las otras cuatro son:
Estar asociados con cosas y personas que odiamos.
Estar separados de las cosas y personas que amamos.
Que los proyectos en los que ponemos nuestra energía fracasen, lleguen a su fin, se vean sujetos al cambio, a la impermanencia.
Y finalmente, y en cierto sentido en resumen: los cinco skandhas, que son todo el proceso mediante el cual nos unimos a las cosas de este mundo y las internalizamos, la forma en que se vuelven parte de nosotros, parte del significado de nuestra vida, la mentalidad que tenemos. Entran en nosotros, nos saturan, se convierten en lo que somos. Se convierten en un "yo" y luego vanagloriamos a este yo y esto crea un ciclo en el cual dukkha conduce a más dukkha.

El Buda dijo que con dukkha surge la pasión. A esto se le llama samudaya. Dukkha, dukkha samudaya, más dukkha, dukkha samudaya, más dukkha y así sucesivamente. Este es el ciclo al que llamamos samsara. El objetivo del budismo es transformar las ocho aflicciones en el sendero óctuple. De esto trata el budismo. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo sucede eso? Sucede a través del surgimiento de la fe, el despertar de la fe. Esto es bodhi. Esto es la iluminación. Tiene muchos nombres pero el despertar de la fe es la clave para la transformación de esta situación en la que estamos perdidos en el ciclo dukkha-samudaya, transformándolo en el sendero óctuple.

Esto no significa que no nacerás, no morirás, no tendrás sufrimiento, no tendrás enfermedad. Esto no significa que tus seres queridos siempre estarán contigo, que nunca vendrán cosas odiosas, que tus proyectos continuarán para siempre. No significa cosas así. Significa que el espíritu de tu vida será diferente. El espíritu de tu vida será un espíritu de amor, de compasión, de alegría, de ecuanimidad. Esto es todo el fruto que viene.

Este es el sendero óctuple: visión correcta, pensamiento correcto, discurso correcto, acción correcta, estilo de vida correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta y finalmente samadhi correcto. Una visión de la vida consumada, una mente grande, un gran corazón, una gran imagen. Esto es el Budismo.

Ninguno de nosotros puede escapar de las aflicciones, del dukkha. Tanto si eres rico como si eres pobre, si eres santo o pecador, estas ocho aflicciones serán parte de tu vida. Sea tu vida larga o corta, las ocho aflicciones serán parte de ella. El Budismo no se trata de felicidad infinita. El Budismo se trata de una vida noble en medio del mundo tal como es. Esto es el Budismo.

Mi corazón está con el pobre hombre que ha sido ingresado en cuidados intensivos. No se lo desearía a nadie. Si estás o no de acuerdo con su política, no viene al caso. Todos tenemos que pasar por dukkha y ahora incluso el Primer Ministro está afligido de una manera muy obvia. Pero incluso cuando no estaba afligido de una manera tan obvia, dukkha era parte de su vida, era lo que marcaba su vida. Todos estamos marcados con dukkha. Pero debido a esto, y este es el meollo, debido a esto existe la posibilidad del despertar de la fe. Y de ese despertar puede surgir la vida maravillosa que llamamos el sendero óctuple. Este es el mensaje del Budismo. Os deseo lo mejor. Que todos los seres estén bien.

Muchas gracias.

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –