Podcast de Amida Shu 27: 29 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el último podcast. Se refiere a la enseñanza Budista de pratityasamutpada: origen dependiente o surgimiento condicional. El Buda definió su propia iluminación en términos de haber captado completamente el significado del surgimiento dependiente tanto hacia adelante como hacia atrás. Hacia adelante significa que todas las cosas mundanas surgen dependiendo de las condiciones. Hacia atrás significa que aquello que no depende de las condiciones mundanas es el nirvana. Por lo tanto, los Budas aceptan y aman incondicionalmente.

Poema de Johnathan Robertson: https://jeweledtree.blog/2020/05/27/the-love-of-the-buddhas/?fbclid=IwAR1tA9_hfzlcebLqSfSHGrNYBZ7d4bop_oo-CK9wcpOM7M7B2j4GDxgjeOo

Los Budas no necesitan ninguna razón para amarme.

No consideran mi fe.

No consideran mi práctica.

No consideran mi moralidad.

No consideran mi necedad.

No consideran mi naturaleza Búdica.

Ellos simplemente me aman.

Es un amor que no depende de nada.

Un amor que brota

Sin justificación.

Como flores lloviendo del cielo.

☯     ☯     ☯

La relación entre Tom y Mary ha progresado. Ahora hay un bebé. La bebé Jennifer depende de Tom y Mary. Ella no habría venido al mundo si Tom y Mary no se hubieran juntado. Este es el modelo básico del origen condicional. Para que una cosa sea, otras cosas tienen que ocurrir antes.

El origen condicional es un principio fundamental del Budismo. Todas las cosas ordinarias dependen de condiciones. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de condiciones y también hay algunos principios generales que aclarar.

En primer lugar, una condición no es una causa en el sentido completo. El surgimiento de Jennifer depende de la relación sexual previa de Tom y Mary, pero esa relación no garantiza la llegada de Jennifer. Tom y Mary lo habían intentado durante más de un año antes de que Mary quedara embarazada. Entonces, los fenómenos surgen dependiendo de las condiciones, pero esas condiciones no determinan completamente que el fenómeno, en este caso Jennifer, aparecerá.

No hay predeterminación, no hay predestinación en el Budismo. Algunas condiciones, algunas combinaciones de condiciones, conducen a ciertos resultados. Pero no hay garantías. Cuanto más favorables sean las condiciones, más probable será el resultado. Nada es completamente seguro.

En segundo lugar, algunas condiciones las podemos generar nosotros mismos, pero muchas están fuera de nuestro control. Las que están fuera de nuestro control incluyen las realmente importantes. Jennifer depende de Tom y Mary. Pero Tom, Mary y Jennifer dependen de que el sol salga por la mañana. Sin sol, no hay Tom, ni Mary, ni Jennifer.

Por tanto, el poder propio es insignificante al lado del poder de la ayuda exterior. En el mundo de condiciones, no somos los maestros.

En tercer lugar, esto también ilustra que, si bien existen algunas relaciones condicionales en las que podemos decir que hay interdependencia, la gran mayoría de los casos de origen dependiente son vías de un solo sentido. Sin sol no hay Tom, Mary, Jennifer, tú o yo. Pero, aunque todos desaparezcamos mañana, el sol seguirá saliendo sin nosotros. La interdependencia es un caso especial, no un estado de cosas universal. Dependemos de algo, ese algo no depende de nosotros. Nosotros somos los dependientes.

El origen condicional y las relaciones condicionadas en general, son fundamentales para la psicología Budista. Evidentemente, la pequeña Jennifer depende de algunas condiciones que son materiales, como la comida, y otras intangibles, como el amor. Las intangibles se manifiestan en acciones concretas en el mundo, que anteceden en la mente. El amor tiene que estar en la mente, en el corazón, y luego la acción fluye de él. Una buena mente conduce a buenos resultados. Una mala mente conduce a la miseria y al sufrimiento. Esto es psicología.

Ahora bien, la psique es la condición para los estados de las cosas. Una mala mente arrastra el sufrimiento como un buey arrastra un carro pesado. Mientras que quien permanece en la luz del amor va acompañado de felicidad, tal y como quien está al sol es acompañado sin esfuerzo por su sombra.

La enseñanza de las relaciones condicionales nos proporciona mucha sabiduría práctica y puede ayudarnos a navegar por las complejidades de la vida. No obstante, el Budismo no se preocupa simplemente por vivir una vida práctica y exitosa.

Fundamentalmente, el Budismo se ocupa del nirvana, de aquello que no depende de las condiciones. No todo es impermanente. No todo surge de nuestras maquinaciones. Hay un dominio más allá de las condiciones que es el Dharmakaya. Cuando tenemos fe en él, nuestra vida puede trascender las adversidades de la fortuna y cuando este universo condicional llegue a su fin, la mente de fe pasará a través del fuego para regresar al Dharma.

Bueno, es suficiente por hoy. Si las cosas van bien, la bebé Jennifer puede que algún día sea un Buda.

Muchas gracias

Namo Amida Bu 

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –