Podcast de Amida Shu 08: 20 de abril de 2020: traducido por Nando Maril

Todos podemos ver que la crisis del coronavirus está entrando en una nueva fase. Hemos llegado a una situación en la que la gran mayoría de países del mundo han aceptado que era necesario un confinamiento, algunos lugares más estrictos que otros. Algunos lugares fueron más rápidos que otros. Existe mucha controversia sobre si se hizo a tiempo, si no se hizo a tiempo. Pero hay un consenso general en todo el planeta de que se necesitaba algún tipo de confinamiento y eso ha sucedido en una gran mayoría de países.

Ahora, estamos llegando al punto en que nos damos cuenta de que no podemos permanecer encerrados para siempre. Si la actividad económica de los países simplemente se paraliza, entonces tendremos otros problemas, la gente se morirá de hambre, diciéndolo sin rodeos. Por eso ahora los países están examinando: ¿Cómo salimos de esto? ¿Cómo avanzamos hacia la siguiente fase? Y, por supuesto, nadie sabe exactamente a que se parecerá la próxima fase más de lo que realmente sabían cómo sería el bloqueo antes de que sucediera. Esta es una ilustración de los principios Budistas, si quieres.

El Budismo tiene el enfoque de decir que lo que importa es la calidad con la que actúas en el momento presente y eso dará frutos a largo plazo. De modo que el Budismo está orientado hacia el futuro, pero no en la manera de establecer una meta, no en la manera de tener un objetivo concreto de plan fijo y elaborar los pasos a, b, c, d, e para llegar allí, sino más bien en el sentido de, si actúas con honestidad, franqueza, sabiduría, compasión, paciencia, energía, entusiasmo por lo que es bueno. Intención correcta, si actúas con intención correcta, entonces algo bueno se desplegará.

Por supuesto, a lo largo del camino aprenderás cosas nuevas; cometerás errores, etc., pero algo bueno surgirá. Por eso es importante aplicar estas buenas cualidades en la forma en la que actúas en el presente. Ahora bien, si esto es cierto para el individuo, también es cierto para los países. Lo que se necesita es que los líderes de los países tengan estas cualidades y que la gente de los países tenga confianza en estas cualidades para que voten y escojan líderes que sean adecuados. Si eligen líderes que son corruptos, embusteros, prevaricadores, solo interesados en presentarse como maravillosos prestando muy poca atención a los detalles del trabajo que se supone que deben hacer, entonces esto tendrá un mal resultado. No sabemos exactamente qué tipo de mal resultado, pero tendrá un mal resultado. Entonces, esta cualidad del presente es muy importante desde el punto de vista Budista.

En el Budismo, especialmente en el Budismo Tierrapura, le damos gran importancia a la noción "tal como eres". Decimos: "Amida Buda te ama tal como eres, te acepta tal como eres". Pero es importante entender que "tal como eres" no es algo fijo, estático, colocado en un áspic, no es así. En realidad, el término "tal como eres" es una traducción del sánscrito yatha-bhutam. Y yatha-bhutam no significa exactamente como eres, su significado es más cercano a "tal como te estás transformando".

Entonces tal como eres, lo que eres, es un proceso. Un proceso que se está desplegando, desplegándose con un efecto kármico, por lo que la calidad con la que actúas tiene un resultado con una calidad predecible. Aunque el detalle del resultado, el detalle del futuro, siempre sigue siendo un misterio, aún así, la calidad con la que actúas en el presente, la calidad de la mente, la profundidad de la sabiduría, esto dará sus frutos. Si siembras semillas de buena calidad, obtienes fruta de buena calidad. Este es el principio básico del Budismo aplicado a la vida práctica.

Muchas gracias.

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –