Ponte una máscara ~ Podcast número 50 en español

Podcast de Amida Shu 50: 14 de julio de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el último podcast. Se refiere a Shantideva, "Una guía para la forma de vida del Bodhisattva" y también al Dhammapada. Hay varias traducciones de cada obra en varios idiomas disponibles en Internet y en las librerías.

http://promienie.net/images/dharma/books/shantideva_way-of-bodhisattva.pdf

☯      ☯      ☯

Todos llevamos máscaras en estos días para protegernos a nosotros y a otros de la transmisión del virus. En este podcast me gustaría hablar sobre las máscaras psicológicas.

Quizás podamos estar de acuerdo en que a menudo nos ponemos una máscara psicológica para hacer frente a las demandas de tal o cual situación social. Si uno tiene la idea de que una persona tiene un verdadero yo, entonces rápidamente podría llegar a la conclusión de que sería ideal que las personas se quitaran las máscaras y aparecieran exactamente "como realmente son". La psicoterapia y la práctica espiritual podrían verse entonces como vías para llegar a una autorevelación completa, una verdadera autoexpresión, y todo eso.

Pero antes de llegar a tal conclusión, uno podría hacer una pausa para considerar algunas observaciones. A veces, usar una máscara puede ser experimentado como liberador. El uso de máscaras permitió a Julieta conocer a Romeo, cuando de otro modo no habría sido permitido. A veces, llevar una máscara permite realizar una tarea.

Aunque vivo solo, mi percepción de mí mismo no es la misma cuando estoy trabajando en el jardín o cortando leña que cuando estoy escribiendo o haciendo un podcast.

El Budismo se destaca por cuestionar si la idea de un "yo verdadero" puede tener alguna validez. El ideal Budista no es que uno se preocupe por sí mismo.

En el capítulo 3 de su famosa obra, Shantideva dice:

18.

Que yo sea un guarda para aquellos que no tienen protección,

Que yo sea un guía para aquellos que viajan por el camino.

Para aquellos que deseen cruzar el agua,

que yo sea un bote, una balsa, un puente.

19.

Que yo sea una isla para aquellos que ansían la tierra,

Una lámpara para los que anhelan la luz;

Para todos los que necesitan un lugar de descanso, una cama;

Para aquellos que necesitan un sirviente, que yo sea su esclavo.

Uno podría interpretar esto como: "Que pueda ponerme la máscara que sea necesaria para hacer el trabajo", y aquí el trabajo es salvar a todos los seres sintientes.

Cuando usamos una máscara en estos tiempos del coronavirus, el propósito es más por el bien de los demás que por uno mismo. La función principal de la máscara es detener el virus que puede estar en uno mismo, propagándose a otros. Esta es sin duda una buena metáfora de la principal virtud budista de la autocontención.

Todos portamos los virus de la codicia, del odio, del engaño, y nuestra primera tarea es ponernos una máscara espiritual para limitar la propagación. Esta máscara sirve, a menudo, como contención simple y suficiente.

Al comienzo del Dhammapada, Buda recomienda: “no codiciar, no odiar, no engañar”. En otras palabras: contención. Crear una barrera que impida la propagación de la propia infección puede ser el importantísimo primer paso.

Cuando decimos: “Innumerables son los seres sintientes. Prometo salvarlos a todos”, quizás deberíamos clarificarlo diciendo: ”Prometo salvarlos a todos de mí mismo. Prometo salvarlos de la contaminación que, hasta ahora, he extendido a lo largo y a lo ancho”.

El camino comienza con la contrición.

¿Es seguro quitarse la máscara alguna vez? Quizás uno solo necesita una máscara diferente para diferentes situaciones. En esta época del coronavirus, estamos aprendiendo a llevar una máscara y mantener una cierta distancia para proteger a los demás. Esta lección bien puede extenderse a nuestra vida espiritual también.

Hay muchos tipos de máscaras, cada una tiene su valor y uso. Cada uno filtra una enfermedad diferente, un virus diferente, por así decirlo. Muchas prácticas del Budismo pueden considerarse como diferentes máscaras que filtran diferentes variedades de engaños. Algunas filtran el orgullo, algunas la complacencia, algunas la animosidad, algunas el cinismo, algunas el resentimiento. Según la infección, necesitaré una máscara adecuada.

Para aquellos que sufren la desgracia de ser afligidos por todos estos males, todos al mismo tiempo, el único recurso, la única máscara que funciona, es el nembutsu. Esta es la máscara que filtra todos los diferentes virus espirituales, todos al mismo tiempo.

Namo Amida Bu

Muchas gracias.

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –