Practicando con diablos ~ Podcast número 95 en español

Podcast de Amida Shu 95: 12 de octubre de 2020: traducido por Nando Maril

Hay una forma de combinar Zen (que es meditación) y Pureland (que es nembutsu), en una sola práctica formal. Decimos formal. Hay práctica formal y práctica informal. Esto a veces también se denomina práctica intensiva y práctica frecuente.

Intensivo, o formal, es lo que haces en el salón de Buda o sentado frente a tu altar.

Informal es la práctica que continúa a lo largo de la vida cotidiana mientras haces la cama, lavas los platos, organizas la práctica de tu vida o cuando te detienes en el semáforo: — Namo Amida Bu, Namo Amida Bu —. El nembutsu es muy conveniente como práctica informal.

Para la práctica formal, el Zen agrega cierta intensidad y, por lo tanto, es muy útil. Entonces, podemos determinar un período de tiempo durante el cual vamos a realizar nuestra práctica formal. Nos sentamos frente a nuestro altar. Podemos valernos de otros elementos para la práctica: recitaciones, ofrecer incienso, hacer postraciones, etc.,

Pero en este podcast, quiero hablar sobre la combinación de nembutsu-zen.

Te sientas en una postura formal de zazen con las piernas cruzadas, sobre un cojín (un zafu) con la espalda recta. Prestas atención a tu respiración; y al exhalar, dices las sílabas: —Na-Mo-A —, y al inhalar: —Mi-Da-Bu.

—Na-Mo-A... Mi-Da-Bu.

Así el nembutsu está coordinado con la respiración. De esta manera mantienes tu concentración y tu mente se llena con el nembutsu.

Puede que estés al tanto de otras cosas, tal vez haya una corriente de aire o haya un ruido en la puerta de al lado o lo que sea, pero no prestas una atención especial a estas cosas. No haces ningún esfuerzo deliberado al respecto, ni para dejarlas fuera ni para dejarlas entrar. No son importantes. Mantén tu mente en el nembutsu: —Na-Mo-A... Mi-Da-Bu.

Al hacer esto, la mente estará llena de muchas cosas y aparecerán tus demonios personales. Tus demonios serán muchos, variados o particulares. Quizás tu diablo es el alcohol o quizás tu diablo es el dinero o quizás tu diablo es el sexo, o lo que sea. Pero sea lo que sea tu “go to” [ir a], como dicen en Estados Unidos, sea lo que sea a lo que recurras cuando quieres reducir tu nivel de estrés, es probable que esto aparezca tan pronto como comiences a realizar la práctica formal; y en la forma de pensar oriental, esto es un pequeño diablo.

Entonces, imagina a este diablo, le das la bienvenida y le sientas al lado de tu rodilla y dices: —Simplemente siéntate allí mientras yo sigo —, y continúa. —Na-Mo-A... Mi-Da-Bu —y continúa así. Si el diablillo comienza a jugar, bueno... cálmate un poco, entonces tu mente vuelve al nembutsu —Na-Mo-A... Mi-Da-Bu —con tu respiración.

Si aparece otro diablo, simplemente siéntalo junto a la otra rodilla. En algunos casos, puedes terminar rodeado de una pequeña multitud de demonios. No pasa nada. Todos se sentarán tranquilamente y tú les enseñarás a decir el nembutsu y a sentarse tranquilamente en zazen.

Cuando termina el tiempo, te inclinas y dices: —Gracias —al Buda y le dices —Gracias —a tus diablillos. Ahora se pueden ir a jugar y ese es el final de la práctica por hoy.

Esta es una buena forma de practicar que une Zen y Tierrapura, zazen y nembutsu.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –