Pratyaya de asociación ~ Podcast número 70 en español

Podcast de Amida Shu 70: 23 de agosto de 2020: traducido por Nando Maril

Recientemente hemos estado hablando de cómo la mente está condicionada y hemos establecido que la mente está condicionada por su objeto. Pero esta no es la única forma en que se condiciona la mente. La mente también está condicionada por asociaciones. Esta mañana quiero explicar el pratyaya de asociación.

Podríamos decir que la mente está condicionada por asociaciones o podríamos decir que los rupas que condicionan la mente están ellos mismos condicionados por asociaciones.

Permitidme un ejemplo:

Tom y Mary están hablando de redecorar su salón y me lo están contando todo. Están entusiasmados, pero yo estoy un poco aburrido y mi mente comienza a divagar, y después de unos minutos Mary me mira y dice: -David, no estás escuchando, ¿en qué diablos estás pensando ahora? -Y digo: -Bueno, en este momento estoy pensando en un gran caballo negro que solía montar en las montañas de Gales.

Para Mary y Tom esto es un poco desconcertante. -¿Cómo ha llegado de la A a la Z? - Bueno, os lo diré:

Están hablando de redecorar su salón. Van a quitar el papel de la pared y poner un bonito papel de pared floral nuevo, y mi mente se trasladó a una habitación en mi infancia, una habitación en la casa de mis padres en la que hicieron exactamente eso, quitaron el papel de la pared y, en ese momento -David, ahí está todo ese emplaste al descubierto. Durante dos o tres días puedes dibujar lo que quieras en esa pared, porque todo va a quedar cubierto por el nuevo empapelado -dijeron.

Esto fue una gran liberación. De niño siempre te dicen: -¡No dibujes en las paredes! -Y en ese momento me dieron pleno permiso para dibujar en toda la pared. ¡Así que lo hice! Pasé uno o dos días felices dibujando en las paredes. Y mientras pienso en esta feliz escena, recuerdo a mi hija que vive al otro lado del planeta, quien en cierto momento fue la muralista oficial de la ciudad en la que vive. Salía con grupos de jóvenes y, literalmente, pintaba la ciudad. En consecuencia estoy pensando en ella y mientras pienso en ella trabajando con estos adolescentes, mi mente va a mi propio trabajo con adolescentes hace algunas décadas, cuando era trabajador social. Pero no solíamos pintar la ciudad. Los llevábamos a actividades recreativas en el exterior e íbamos a acampar en las montañas de Gales. Habíamos ido de campamento, la cual fue una experiencia completamente nueva para estos adolescentes de los barrios bajos y luego, al día siguiente, los llevamos a montar a caballo, y recuerdo ese caballo grande y negro que solía montar por las montañas de Gales... y ya ves cómo pasé del salón de Tom y Mary al gran caballo negro.

Puedes ver que la mente está llena de caminos; y estos caminos no son llanos. Consisten en una serie de pasos y cada paso me mueve de una rupa al siguiente rupa. Junto a cada rupa hay un estado de ánimo y un proceso mental. Entonces, un rupa: el salón de Tom y Mary. Siguiente rupa: una habitación en mi infancia. Siguiente rupa: mi hija pintando paredes en Nueva Zelanda. Siguiente rupa: yo de campamento con adolescentes. Siguiente rupa: montando el gran caballo negro.

Cada uno de estos rupas implica un mundo. Cada uno de estas rupas implica una identidad: yo como amigo de Tom y Mary; yo de niño; yo como un padre orgulloso; yo como trabajador social; yo como jinete. Ninguno de estos tiene nada que ver conmigo como sacerdote, como psicoterapeuta, como creador de podcasts, etc. Tenemos muchas identidades que están ancladas en rupas particulares, rupas particulares en un contexto, rupas particulares con un mundo cada uno.

Así es como funciona la asociación mental. Si comprendes mis asociaciones, comprendes mi mente. En consecuencia, creo que probablemente puedes ver que esto tiene relevancia para la psicoterapia, la guía espiritual y la autocomprensión.

Este es el pratyaya de asociación.

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –