Relación con el objeto ~ Podcast número 65 en español

Podcast de Amida Shu 65: 13 de agosto de 2020: traducido por Nando Maril

La mente está condicionada por su objeto. Este es uno de los principios fundamentales de la psicología Budista. La mente está condicionada de muchas formas. Estas formas de condicionar la mente se llaman pratyaya.

Entonces, hay muchos pratyayas y uno de los pratyayas más importantes es: “la mente está condicionada por su objeto”. En términos simples, esto significa que nuestro estado mental y nuestro proceso mental es una función, no exclusiva pero importante, de lo que estamos prestando atención en ese momento.

Esto tiene una serie de implicaciones que son importantes para nuestra vida cotidiana, que por ejemplo son importantes en psicoterapia o en cualquier tipo de trabajo relacionado con las relaciones humanas. La mente está condicionada por su objeto; y tenemos ciertos estados mentales habituales que tienen objetos correspondientes que los sostienen y los mantienen en su lugar.

Una implicación obvia de este principio básico “la mente está condicionada por su objeto” es que, cuando tienes un cambio de objeto, tienes un cambio de mente, en otras palabras: de proceso mental y estado mental. Si pienso en mi madre, entonces tengo un estado mental y ciertos procesos mentales. Si pienso en mi padre, tengo un estado mental diferente y procesos diferentes. Si pienso en el líder de mi país, tengo ciertos estados y procesos mentales. Si pienso en helados, tengo diferentes procesos y estados mentales, y así sucesivamente.

Esto es bastante obvio, pero es realmente importante: El cambio de objeto cambia la mente.

Ahora bien, esto también puede extenderse al hecho de que puede haber un cambio de mentalidad sin cambiar el objeto en si, sino cambiando la forma en que se construye el objeto, la forma de ver el objeto, el significado que le damos al objeto.

Entonces, por ejemplo, si Jack siempre ha sido mi amigo y siempre he creído y confiado en él, y de repente, a través de una fuente fiable, descubro que me ha traicionado de alguna manera, tendré un cambio repentino en la forma en la que yo interpreto a Jack. Jack ha pasado, de repente, de ser mi amigo a ser mi enemigo, o un traidor, o un personaje sospechoso. Esto cambiará mi estado mental. Cambiará mis procesos mentales; y este cambio no solo se relacionará con Jack. Se generalizará a otros aspectos de mi vida. Probablemente estaré triste todo el día, cuando antes podría haber estado tan contento de ir a ver a Jack más tarde.

Por tanto, ahora tenemos tres principios:

     1. El primer principio primordial y fundamental: La mente está condicionada por su objeto.

     2. Segundo principio: Cambias el objeto, cambias la mente.

     3. Tercer principio: Cambia la forma en que se construye el objeto y también obtendrás importantes cambios de mentalidad.

Estos cambios de mentalidad afectan a nuestro sentido del mundo y a nuestro sentido de identidad, porque:

     4. Cada objeto implica un mundo.

La forma en que construimos un objeto, ¿qué significa eso? ¿Es el significado que le damos? ¿Cómo le damos un significado? Poniéndolo en un contexto. Lo ponemos en un contexto al tener un mundo implícito a su alrededor. Ese es su contexto. Entonces, cada objeto tiene significado para nosotros porque implica un mundo; y

     5. Cada mundo implica una identidad.

Dentro de cada uno de estos mundos imaginarios, que son tan importantes para nosotros, tenemos un papel que desempeñar, tenemos un rol, tenemos una identidad.

En definitiva, cambiar el objeto o cambiar la forma en que se construye el objeto, puede cambiar nuestra identidad y cambiar cómo somos. Este es un principio muy importante en nuestras vidas, en la terapia, en la guía espiritual, en el camino.

Muchas gracias

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –