Respeto ~ Podcast número 29 en español

Podcast de Amida Shu 29: 2 de junio de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. La conversación entre el Buda y el político, a la que se hace referencia en el podcast, está al comienzo del Parinibbana Sutta (Digh Nikaya 16).

Aquí hay un breve video en el que me dirijo al parlamento escocés en 2014. https://www.youtube.com/watch?v=D2oSSty_wTI&feature=youtu.be

Es muy agradable recibir todas las respuestas y comentarios. Muchos simplemente expresan cuánto aprecian recibirlos y no he respondido a cada uno de ellos individualmente, ¡pero son ciertamente apreciados! Gracias.

☯      ☯      ☯

Hacia el final de su vida, Buda tuvo una conversación con un político sobre lo que contribuye a la fortaleza y estabilidad de las sociedades. Cuando observo nuestras sociedades contemporáneas, parece que el tipo de cosas que contribuyen a la fortaleza y estabilidad son las mismas ahora que hace 2.500 años. Uno de los factores que emerge con fuerza de lo que dice el Buda es el respeto.

Hay muchas áreas de la vida social en las que el respeto juega un papel fundamental:

¿Se respetan los políticos entre sí?

Si lo hacen, entonces los asuntos de estado pueden llevarse a cabo de manera digna y racional. Mientras que, si intentan sin cesar engañarse o degradarse mutuamente, solo puedes esperar que tal acritud se extienda a toda la sociedad.

Además, vemos muchos casos en los que los políticos defienden acciones de otros miembros de su propio grupo, que condenarían si la misma acción fuese cometida por miembros del otro grupo. Este tipo de sesgo se basa en el desprecio. Es esencialmente una forma de deshonestidad.

Un político que se eleva por encima de este tipo de cosas es más un estadista que un simple partidista.

¿La gente respeta a los líderes?

Si los líderes parecen tener reglas más laxas para sí mismos de las que imponen a la gente, entonces la gente pierde el respeto y deja de seguir las reglas. Si los líderes usan su posición para beneficio y enriquecimiento personal... la misma historia.

Uno de los políticos Budistas famosos de la historia es Yelui Chu Tsai, quien fue ministro del gobierno de Gengis Khan. Cuando murió, se hizo evidente que apenas tenía riquezas. Legó un instrumento musical y algunas posesiones personales. A lo largo de su vida había salvado a poblaciones enteras del genocidio e influido en los gobernantes hacia tribunales de justicia justos y tolerancia religiosa, pero no había utilizado su puesto para enriquecimiento personal.

¿Se respetan las diferentes razas entre ellas?

Cuando existe una discriminación persistente de un grupo contra otro, ya sea por un sistema de castas o por prejuicio racial,

  • donde los tribunales tienen más probabilidades de condenar e imponer penas más duras en una raza que en otra,
  • donde la acción policial se usa para reprimir una raza en lugar de proteger a todos,
  • donde las personas no son iguales ante la ley,

sabemos que estamos ante una sociedad infeliz y disfuncional.

La verdadera medida del éxito de una sociedad no es el producto nacional bruto, el llamado "tamaño de la economía". Esta es simplemente la medida de la frecuencia con la que el dinero cambia de manos.

Las medidas [del éxito de una sociedad] más seguras son cosas como:

  • longevidad,
  • baja mortalidad infantil,
  • bajo riesgo de muerte por violencia,
  • ausencia de hambre y
  • ausencia de disparidades extremas entre ricos y pobres.

Todas las sociedades tienen líderes y seguidores. Todas tienen desigualdades, pero no se debe permitir que estas cosas lleguen al extremo.

El antídoto espiritual para tal malestar es, en última instancia, el respeto mutuo en el sentido de objetividad, juego limpio. Cuando faltan estas cosas, paso a paso, año tras año, la sociedad degenera. Las cosas van de mal en peor.

Uno de los principales objetivos del Buda al establecer la Sangha fue crear un grupo de personas que vivan una vida de profundo respeto, que la vivan ellos mismos y que la vivan de tal manera que sean dignos de respeto por los demás. Este es el significado básico del arhat. Los arhats estaban destinados a ser una levadura en la sociedad, un ejemplo y una influencia. Son personas que evitan las ganancias personales y tienen la fe para vivir vidas que sean ejemplares. Son una demostración viva de que la paz del corazón se obtiene mediante la renuncia a la codicia, el odio y al engaño, y no mediante su cultivo, ni su proliferación.

Espero que poco a poco todos podamos avanzar en esa fe. Así podríamos ablandar el corazón de aquellos que, por miedo, oprimen a otros, y podríamos inspirar las buenas acciones de aquellos que dudan por falta de un buen ejemplo.

Muchas gracias.

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –