Samjña ~ Podcast número 36 en español

Podcast de Amida Shu 36: 16 de junio de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Incluye referencias a:

- Samjña, que es el tercero de los skandhas. También se adjunta un diagrama del ciclo de skandha.

- K-pop, que es un género musical popular.

- La imagen mediática de la trágica muerte de George Floyd y su efecto.

☯     ☯     ☯

Escuché una historia en la BBC sobre cómo los fanáticos del K-Pop están emergiendo como una fuerza sociopolítica. Si tienes un gran número de personas que coordinan sus esfuerzos, puedes influir en las tendencias de las redes sociales y esto a su vez influye en lo que aparece en las noticias y en el efecto que se le da a los eventos que ocurren. Podría ser una nueva forma de democracia. Por supuesto, también podría ser una manipulación sutil.

Una de las características interesantes de este tipo de cosas es que es internacional. Trasciende las instituciones democráticas nacionales. Ejemplo actual: vemos que el incidente de George Floyd en Estados Unidos se ha convertido en un problema internacional, yendo incluso más allá del mundo anglófono.

Debido a que es tendencia en los medios, es el tema del que todos hablan y eso está poniendo gente en las calles protestando, lo que hace que el tema sea más difícil de ignorar. Los políticos tienen que hablar de eso.

Se podría ver cómo este fenómeno podría funcionar potencialmente para bien o para mal. En el caso presente, ciertamente espero que la tormenta mediática y las acciones callejeras resultantes den como resultado cambios genuinos en el mundo real. Pero eso es lo importante. Volveré a eso en un minuto.

Dejando de lado el caso particular, reflexionando sobre la psicología de tal fenómeno. Esto puede verse como un ejemplo colectivo de lo que en psicología Budista se llama samjña. Samjña es el tercer skandha.

La mejor manera de entender samjña es pensar en ello como un trance leve. Una vez que uno sintoniza con algo, sus pensamientos y sentimientos comienzan a fluir en esa dirección. Otras cosas se desvanecen de la vista. Samjña emplea cualquier repertorio de respuestas con el que ya estemos familiarizados. Nos sintoniza.

Entonces, siguiendo el ciclo de skandha, el rupa en este caso fue la imagen de George Floyd con la rodilla del policía en su cuello, diciendo "¡No puedo respirar!" Esto desencadenó una reacción, vedanā, en todos nosotros. Para la mayoría de la gente, esta reacción fue una especie de repulsión, una especie de reacción repulsiva.

Después de vedanā viene samjña, el tercer skandha. Rupa crea vedanā. Vedanā conduce a samjña.

La forma que esto tome dependerá de lo que ya tenemos almacenado dentro de nosotros. Algunos se lanzan a las barricadas, algunos defienden el status quo, algunos se vuelven fatalistas, o lo que sea. Entramos en nuestro patrón familiar.

Es como el efecto de la música. Los primeros compases de una canción conocida son el rupa. Esto desencadena el reconocimiento, vedanā, que es una reacción inmediata: alegría, horror, dependiendo de si a uno le gusta la canción o no. Luego, muy rápidamente, uno está en samjña, bailando al ritmo. Tanto en política como en la pista de baile, la gente se mueve con la música que les resulta familiar.

El trance es contagioso. Donde hay una sensación de legitimización compartida, el trance se propaga como un virus. La identidad compartida podría ser alineación política, agrupación social, clase o podría ser K-Pop. ¡Lo que sea! Pronto somos barridos por la intoxicación, para bien o para mal.

El Budismo apunta a liberarnos de esa intoxicación. Pero eso no significa que uno se convierta en un espectador pasivo. Significa que uno se libera a si mismo para tomar una decisión constructiva. Significa que uno busca, a través de una elección deliberada, un compromiso que realmente sirva a la creación de un futuro mejor.

Sin duda, la tendencia actual antirracista se desvanecerá. Será desplazada por la próxima causa popular. Eso no es suficiente. Lo que importa es si la acción constructiva real puede tener lugar. Eso marca la diferencia en el mundo real. Esto va más allá de bailar al son de una tendencia mediática efímera. La acción real requiere compromiso, persistencia, creatividad y cooperación. Esto es más desafiante. Pero, a menos que podamos agarrar esta ortiga con firmeza [nota del traductor: si agarras una ortiga con firmeza es menos probable que te pique], volveremos al mismo problema otra vez, durante muchos años.

Muchas gracias

Namo Amida Bu

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –