Serás sorprendido ~ Podcast número 11 en español

Podcast de Amida Shu 11: 27 de abril de 2020: traducido por Nando Maril

En esta charla quiero decir algo acerca de tener la fe para mantener la mente y el corazón abiertos.

Vivimos tiempos inciertos. Ninguno de nosotros esperaba estar en la situación en la que estamos, con esta pandemia arrasando en el mundo en este momento. Las cosas llegan inesperadamente. Lo mismo ocurre con la vida espiritual. Llegan cosas que nunca esperabas que sucedieran. Se necesita cierta fe para mantener la mente y el corazón abiertos. Muchas personas han permitido que sus mentes se cierren. Tienen actitudes fijas. Tienen una perspectiva política fija. Están a favor de esto y en contra de aquello. O tienen una práctica espiritual fija. Se ha convertido en una especie de práctica habitual y eso es útil en cierta manera porque te mantiene en marcha, te mantiene en el camino, pero el peligro es que luego cierras el círculo y dejas de mirar con frescura lo que viene.

Hay un pasaje en el Sutra del Loto que me gustaría leer. Esto está al comienzo del Capítulo 4, el Capítulo 4 es el capítulo sobre la historia del hijo pródigo. En este punto hay un grupo de arhats (los arhats son seres iluminados), que están hablando con el Buda y dicen:

“Y ahora, en presencia del Buda, hemos escuchado a los shravakas recibir su predicción de la iluminación completa más elevada y estamos muy contentos de haber obtenido tal experiencia sin precedentes. Nunca pensamos que, de repente, podríamos escuchar esta maravillosa enseñanza y estamos llenos de alegría por haber obtenido tan grandes beneficios y un tesoro incalculable que obtuvimos aun no siendo buscado ni esperado".

Ahora, lo que me interesa de este pequeño pasaje es que estas son personas que han estado practicando durante años y años y años y años y, sin embargo, recibieron una enseñanza que “no fue buscada ni esperada”. Es una sorpresa, viene de repente, como así.

Nos dice algo sobre la actitud correcta, la visión correcta que debemos tener hacia nuestra práctica espiritual. Y debido a que estamos practicando como seres engañados bombu ordinarios, no sabemos cuál será el siguiente paso. Estamos perdidos en el samsara. La luz del Buda vendrá a nosotros, pero no vendrá gracias a nuestra estrategia. Si estamos engañados, nuestra estrategia estará engañada. No nos llevará en la dirección correcta. No se dará el caso de que nuestra práctica, la práctica diseñada por nosotros y por nuestra intención, generará despertar, iluminación, y cosas por el estilo. Cualquiera que sea la bendición que el Buda tenga para nosotros, vendrá a nosotros como una sorpresa, incluso si hemos estado practicando durante años y años y años y años. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Lo que podemos hacer es: hacerlo lo mejor que podamos con la vida que tenemos. Aceptar el lote que se nos ha dado, la situación en la que nos encontramos. Podría ser la situación de confinamiento del coronavirus. Podría ser cualquier situación. Podría ser una práctica particular, sea lo que sea. Damos lo mejor que podemos. Damos todo lo que podemos en nuestra circunstancia actual. Y entonces bien podría ser que los ángeles vendrán y nos darán algo más, nos darán algo nuevo, pero vendrá por sorpresa. No vamos a buscar lo que tienen o lo que nos pueden dar, porque no hay posibilidad de que pudiésemos entender o encontrar de esa manera.

Solo tenemos que tener fe. Confiamos en que si damos lo mejor de nosotros a lo que tenemos ahora, a la situación en la que nos encontramos en este momento, y la vivimos con el espíritu adecuado, la compasión, la alegría, el amor, etc., entonces todo lo que debería suceder, sucederá como debería. Y se nos dará cualquier cosa que necesitemos en el momento adecuado. Ésta es la actitud correcta hacia la práctica y la vida.

Muchas gracias

Namo Amida Bu 

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –