Sravakas y bodhisattvas ~ Podcast número 81 en español

Podcast de Amida Shu 81: 14 de septiembre de 2020: traducido por Nando Maril

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Trata principalmente de bodhisattvas. Ayer Iris nos dio una charla sobre el trabajo de Aryaratne, a quien considero una especie de bodhisattva. Recientemente tuvimos una charla de Yaya de Andrade, quien también ha realizado mucho trabajo de bodhisattva en varias partes del mundo.

Ahora se puede acceder al video de Yaya de Andrade a través de mi sitio web en https://eleusis.ning.com/video

☯      ☯      ☯

En la Tierra Pura de Amitabha, Amida Buddha, todos los seres son shravakas o bodhisattvas.

Śrāvaka श्रावक [sánscrito]: la palabra significa literalmente ‘el que escucha’ o un ‘oyente’. Sravakas son aquellos que escuchan al Buda, que escuchan la llamada del Buda y están profundamente conmovidos, encantados y solo quieren seguir escuchando su llamada. La palabra se traduce a menudo como ‘discípulos’. Los sravakas son aquellos que están bastante contentos de ser practicantes de la fe. Los miembros de Amida Shu son sravakas. Irán a la Tierra Pura.

Los bodhisattvas son aquellos que escuchan la llamada del Buda y se sienten inspirados por ella para ir más allá y ayudar a la salvación de otros seres.

Como sravakas o como bodhisattvas. Estas son las dos formas principales de practicar el Budismo.

Diré un poco más sobre los bodhisattvas. Etimológicamente bodhisattva बोधिसत्त्व [sánscrito] se divide en bodhi, que significa ‘la visión correcta’, ‘la visión iluminada’; en este sentido se puede decir que el bodhisattva es alguien que está inspirado por la visión; y en sattva, que significa ‘un ser’, un ser en el sentido especial del espíritu de una persona. Son personas enérgicas, con coraje, personas de fe, que se inspiran en la visión dada por el Buda y quieren regalarlo, quieren darlo a otros.

Los Bodhisattvas están inevitablemente en el camino de convertirse ellos mismos en Budas. Puede llevar mucho tiempo, muchas vidas, pero debido a que la semilla de la fe ha sido plantada, crecerá y crecerá y extenderá sus raíces y germinarán brotes, gradualmente tomará el control de su vida.

Debido a que el bodhisattva tiene una actitud básicamente altruista, se vuelve elocuente, se vuelve hábil para transmitir el Dharma de maneras que se adaptan a las personas a las que atiende.

Los bodhisattvas tienen una gran versatilidad. En la ‘Guía de la Forma de Vida del Bodhisattva’, de Shantideva, se habla de cómo un bodhisattva está dispuesto a ser cualquier cosa, a ser lo que sea, lo que sea que una persona necesite, “Yo seré eso para ellos”, dice; y en este sentido significa lo que necesitan para progresar en el camino espiritual, para encontrar y profundizar su fe.

Los bodhisattvas sirven a innumerables Budas. Hay Budas en todas partes y los bodhisattvas les sirven. Los bodhisattvas ayudan a todos aquellos que tienen el propósito de cumplir la intención del Buda. Por tanto, son de gran ayuda para aquellos que enseñan el Dharma, para los Budas de todos los mundos. Esta es la ofrenda que hacen.

Se dice que los bodhisattvas han llegado a la otra orilla. La otra orilla, pâramitâ, es un cambio de rumbo, un cambio de actitud. Podemos tener generosidad simple (dāna) o podemos tener dāna pâramitâ. Dāna pâramitâ es la generosidad del bodhisattva. Es la generosidad desde el punto de vista de una persona que no está obteniendo mérito para si misma, sino que simplemente está inmersa en el camino del Buda hasta tal punto que la generosidad es completamente natural para ella. Tienen la sensación de que no hay donante ni regalo porque es completamente natural. Esto es pâramitâ.

Sravakas y bodhisattvas van a la Tierra Pura.

Namo Amida Bu
Muchas gracias
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –