Podcast de Amida Shu 23: 21 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

Aquí está el podcast de hoy. Incluye el "Sumario de fe y práctica", que se basa en "Ichimai Kishomon" de Honen Shonin. El texto incluye referencias a una serie de enseñanzas amidistas principales, a algunas de las cuales me referiré en otros podcasts y otras las podemos discutir en los grupos en línea que se han formado recientemente. Si no te has convertido en miembro de uno de estos grupos, pero te gustaría ser incluido en uno futuro, házmelo saber.

Puedes encontrar el texto en: https://eleusis.ning.com/group/buddhism/page/summary

y el Ichimai Kishomon en: http://www.jsri.jp/English/Honen/WRITINGS/ichimai.html

También hay un excelente tributo en forma de cortometraje musical y visual en: https://www.youtube.com/watch?v=Wfi-9R0ZQ_k

☯      ☯      ☯

En primer lugar, mi más cordial enhorabuena a un miembro de nuestra Sangha, que ahora será el DOCTOR Richard Olier tras aprobar la evaluación de su tesis doctoral “El Budismo Tierrapura y lo post-secular: un estudio del ‘Resumen de fe y práctica’ de Dharmavidya en relación con el trabajo final de Honen Shonen, el ‘Ichimai-kishōmon’”.

Bien, me siento profundamente honrado de que alguien haya escrito una tesis doctoral sobre una parte de mi trabajo relacionda con la tradición. Pensé que esto solo le pasaba a la gente cuando llevaban muertas unos cien años.

De todos modos, ¡enhorabuena a Richard!

Quizás la mejor manera de celebrar esto es que os lea el ‘Sumario de fe y práctica’:

«Para aquellos que tienen una afinidad kármica con el Buda Amitabha y desean practicar una vida religiosa con una fe verdaderamente simple, liberándose de la sofisticación y el apego a todas las formas de inteligencia, el método para abrirse a la gracia de Amitabha es la práctica de Nien Fo con el cuerpo, el habla y la mente, particularmente la recitación verbal de "Namo Amida Bu". Esto no es algo que se haga como una forma de meditación, ni se basa en el estudio, la comprensión y la sabiduría, o la revelación de un significado profundo. Un significado profundo está imbuido en el nembutsu, ya que es una ventana a través de la cual se puede percibir todo el universo de las enseñanzas de Buda en toda su profundidad, pero nada de esto es necesario o incluso útil para el éxito en la práctica. Más bien, tal estudio cultiva las facultades secundarias para mantenerlas separadas de la mera mente de la práctica.

La práctica primaria requiere sólo un elemento esencial: darse cuenta de que eres un ser totalmente tonto que no entiende nada, pero que puede recitar con total confianza “Namo Amida Bu”; saber que esto generará un renacimiento en la Tierra Pura, sin siquiera saber qué es realmente el renacimiento en la Tierra Pura. Esta es la práctica para seres ignorantes y la ignorancia es fundamental para su realización. Esta práctica abarca automáticamente las tres mentes y la mente de contrición como una cuarta. Perseguir algo más profundo o más sofisticado, o tener una teoría, o pensar que la comprensión producirá una mayor iluminación que esto, es ser engañado y volver a caer en el poder propio, por lo que toda la práctica se echa a perder. No importa cuán sabio, erudito o hábil seas, déjalo a un lado y sé un completo tonto en la realización de la práctica. No se requiere nada más y cualquier otra cosa es demasiado. Fe y práctica no se pueden diferenciar.

El cuerpo de Buda está delineado por los preceptos. ¡Qué deficientes somos en comparación! Por nuestra dificultad diaria en la vida perceptiva, nos despertamos a la presencia de la miríada de obstáculos kármicos sin los cuales ya percibiríamos la tierra del amor y la dicha, seríamos como el cuerpo de votos de Buda. Por lo tanto, sabemos por experiencia que somos seres necios de pasión descarriada. Este conocimiento de nuestra condición es parte de la base esencial cuando da lugar a la contrición. Por lo tanto, todos los obstáculos se convierten en impedimentos para la fe a menos que experimentemos contrición y los dejemos ir. La gracia salvadora, como quedó claro en el sueño y el consejo de Shan Tao a Tao Cho, solo llega a través del sange-mon.

Si puedes realizar la práctica de esta simple manera mental, Amida te recibirá y es posible que no temas por nada ya que todo está completamente asegurado. Al morar en esta fe establecida, puedes utilizar sus facultades secundarias, sus conocimientos y habilidades y la experiencia acumulada, como herramientas para ayudar a todos los seres sintientes. Pero no pienses entonces que de ese modo se logra algo de importancia para tu propia salvación, ni que estás haciendo algo por ti mismo.

Cualquiera que sea el mérito que haya en tus acciones de este tipo, dedícalo inmediata y totalmente al beneficio de los demás, para que entren en la Tierra Pura y para que no te estorbes a ti mismo con la conciencia de la virtud, lo cual solo contaminará la práctica. Como dice Honen, "sin aires pedantes, recita fervientemente el Nombre".»

Namo Amida Bu 

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –