Tener un mala ~ Podcast número 76 en español

Podcast de Amida Shu 76: 4 de septiembre de 2020: traducido por Fontaine

Introducción al podcast

Aquí está el podcast de hoy. Se trata de la importancia de tener un mala.

Un miembro de la Orden Amida hace malas, por lo que si no quieres hacer uno, puedes obtenerlo del Reverendo Kusuma. www.the-bead-sanctuary.co.uk

☯      ☯      ☯

Me gustaría hablar sobre el mala. Un mala o rosario es el único objeto que necesita un Budista Tierrapura.

En el Budismo se analizan los sentidos desde la perspectiva orgánica, de su poder y de su objeto.

Para el Budismo existen:

  • seis sentidos, siendo sus órganos la lengua, el cuerpo, la nariz, los oídos, los ojos y la mente propiamente dicha. Estos son los seis sentidos. Cada sentido tiene
  • el poder de conectarse con su objeto, y
  • tiene un objeto.

Por tanto, en los textos Budistas más antiguos es común encontrar este desglose en 18 elementos.

Asimismo, puede decirse que cada sentido tiene un aspecto masculino y otro femenino.

Además, cada sentido se emplea para percibir el pasado, el presente y el futuro.

Así tenemos: 18 (elementos según la perspectiva del sentido) x 2 (masculino y femenino) x 3 (pasado, presente y futuro) = 108. Hay 108 cuentas en un mala.

Si usamos un mala para contar tu nembutsu, para cuando lleguemos al final del mala habremos saturado todos los sentidos, tanto en el aspecto femenino como en el masculino, en el pasado, el presente y el futuro. En otras palabras: el nembutsu abarcará la totalidad de la existencia consciente. Esta es una de las razones por las que es importante tener un mala.

Entonces yo recomiendo: ¡Tened un mala! ¡Llevadlo con vosotros!

Si se desea un mala tradicional de Tierrapura, las 108 cuentas estarán dispuestas en dos círculos entrelazados de 54 cuentas cada uno. Pero se puede tener un solo círculo de 108, si así se desea. Casi todas las otras escuelas de Budismo utilizan un solo círculo de 108 cuentas. Mi preferido es un pequeño mala con hermosas cuentas de madera. Es bastante pequeño, así que puedo llevarlo en el bolsillo.

Si tenemos un mala y lo llevamos encima, sin lugar a dudas diremos muchos más nembutsu. Apenas veamos el mala, querremos recitar el nembutsu. La práctica irá con nosotros y el mala nos apoyará.

He aquí la utilidad del doble mala con dos círculos entrelazados de 54 cuentas cada uno: si se sostiene con ambas manos al decir una gran cantidad de nembutsu (por ejemplo en un retiro), se puede, por ejemplo, decir 4 nembutsu por cada cuenta. Entonces, si se mueve una cuenta con una mano por cada 4 nembutsu y cada vez que se haya hecho un círculo completo se mueve una cuenta con la otra mano, se podrá contar hasta 10.000 nembutsu. Algunos días se podrá hacer más, algunos días se podrá hacer menos. Pero el hábito de tener el mala a mano sin duda hará que recitemos muchos más nembutsu.

Desde luego que un solo nembutsu es suficiente: Amida responderá. La fe es lo que importa, pero la fe y la práctica no se diferencian. Es como si se nos olvida el cumpleaños de nuestra pareja: seguro que aún la amamos - pero es mucho mejor acordarnos y celebrar. De igual manera, incluso si se nos olvida recitar el nembutsu Amida está con nosotros - pero es mucho mejor acordarnos y celebrar.

Celebramos diciendo el nembutsu y, si se tiene un mala, recitaremos muchos más nembutsu. Se puede hacer de esto algo agradable, y así el Dharma estará con nosotros. Nos beneficiará a nosotros mismos, beneficiará a los demás y permitirá que la vida del Tathāgata permee todos nuestros 18 sentidos, en lo masculino y lo femenino, en el pasado, el presente y el futuro: la totalidad de la existencia sintiente.

Namo Amida Bu

Namo Amida Bu

Namo Amida Bu

Muchas gracias

Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –