Tomar refugio ~ Podcast número 14 en español

Podcast de Amida Shu 14: 3 de mayo de 2020: traducido por Nando Maril

El primer paso para convertirse en Budista es tomar refugio. Refugiarse al menos en el Buda y el Dharma. Por lo general, la gente se refugia en Buda, Dharma y Sangha, llamadas en conjunto: Las Tres Joyas. En algunas tradiciones tibetanas, a veces, se refugian también en el Gurú, así como en Las Tres Joyas. En Amida Shu nos refugiamos en Amida Buddha, Las Tres Joyas y la Tierra Pura. En cualquier caso, sea cual sea la forma precisa, refugiarse es el primer paso.

La práctica de refugiarse fue la primera enseñanza ofrecida por el Buda, fue expuesta incluso antes que las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero Óctuple. Dio refugio, en Buda y el Dharma, a dos comerciantes que conoció en el camino. Se llamaban Trapusa y Bahalika. Trapusa y Bahalika fueron los dos primeros Budistas del mundo. Por tanto, refugiarse es el primer paso.

Refugiarse también es el último paso. A medida que avanzas en tu camino con la guía del Buda, poco a poco, más y más, paso a paso, llegas a comprender cada vez más profundamente lo que significa refugiarse.

Refugiarse es en realidad el núcleo real del Budismo. Es la única práctica que todas las escuelas Budistas tienen en común. No todos los Budistas meditan, no todos los Budistas usan las mismas escrituras, no todos los Budistas tienen las mismas ceremonias o procedimientos, pero todos toman refugio. No todos los Budistas guardan siquiera los preceptos, pero se refugian.

Refugiarse es el tema central. Refugiarse es una cuestión de renunciar a tu poder personal y aceptar la iluminación, la gracia, el poder del Buda, dejándolo entrar en tu vida. Es como dejar entrar una luz en tu habitación, en tu oscuridad. Como sabes, a veces decimos que en la espiritualidad todo viene de adentro, pero esto no es realmente cierto. Si todo viniera desde adentro, no tendría sentido que escucharas este podcast, solo tendrías que escucharte a ti mismo. Sin embargo, está claro que el Budismo se ha transmitido. Se ha transmitido de generación en generación, de maestro a maestro, de maestro a discípulo, etc. y lo que se transmite fundamentalmente es refugio, es el poder del otro [poder externo], el poder del Buda entrando en tu vida para transformarte.

Es como plantar una semilla. En el Budismo tenemos el término tathāgatagarbha. Tathāgatagarbha es la semilla que el Buda planta dentro de la persona. Esta semilla crece poco a poco y produce, eventualmente, un nuevo Buda en el futuro. Refugiarse en el Buda y el Dharma ahora es la manera de sembrar (o permitir que se siembre) la semilla que un día se manifestará como un Buda en el mundo, de una forma u otra.

El Budismo tiene muchas enseñanzas, mucha sabiduría, muchas prácticas. Todas vuelven al acto de refugiarse. Entonces, en cierto sentido, todos los Budistas son refugiados. Decimos que hay un gran problema de refugiados en el mundo, muchas personas que han tenido que dejar sus hogares e irse a vivir a campamentos. A veces, ocasionalmente, encuentran un lugar seguro. Un refugiado es alguien que está en camino de encontrar un lugar seguro. Alguien que toma refugio en el Buda y el Dharma está encontrando el lugar más seguro de todos, el lugar que es eternamente seguro, el lugar que nunca te defraudará.

Este es el significado de refugio, es el centro de todas nuestras preocupaciones como Budistas. A medida que avanzamos por el camino, aprendemos más y más lo que significa, pero el primer paso es una ceremonia de toma de refugio que fue establecida por primera vez por el Buda cuando conoció a Trapusa y Bahalika justo después de su propia iluminación.

Muchas gracias
Namo Amida Bu
Dharmavidya

You need to be a member of David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis) to add comments!

Join David Brazier at La Ville au Roi (Eleusis)

Email me when people reply –